| 

Noticias

Entra en vigor pena de cárcel por abandono de adultos mayores y personas con discapacidad

Ciudad de México.- La iniciativa de reformas a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y al Código Penal del Distrito Federal, entró en vigor ayer para sancionar de tres meses a tres años de prisión a quienes abandonen a los adultos mayores o personas con discapacidad, cuando su obligación haya sido cuidarlos.

Dicha ley, que fue dictaminada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aprobada por todas las fracciones parlamentarias durante el periodo extraordinario, fue publicada el 30 de octubre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entró en vigor a partir de este martes.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos, cada día en nuestro país 850 personas cumplen 60 años de edad, e incluso, en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia dentro de la familia; algunos otros son víctimas de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

Destacó que la citada ley significa un acto de justicia entre los integrantes de ese grupo de la población y en ella se destaca que el abandono es todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendiéndose como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

Con las reformas a los artículos 156 y 158, párrafo primero, del Código Penal local, se impondrán de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla. Además, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

En la protección a este sector de la población, la familia tiene la obligación de evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adulta mayor o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

Con las propuestas impulsadas, dictaminadas y aprobadas por las diputadas y los diputados, la Asamblea Legislativa fortalece la justicia para los adultos mayores, subrayó Mateos.

Etiquetas CDMX Ley Adultos mayores Cárcel Abandono

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Suspenden a dos por cobros indebidos por desazolve

    El cobro indebido de desazolve mediante camiones dragadores o Vactor derivó en la suspensión de dos funcionarios públicos que estarán sujetos a investigación y que podrían alcanzar hasta 10 años de prisión si se comprueba su...



  • Toluca, obligado a remontar ante Santos

    Toluca buscará remontar en el estadio Nemesio Diez  la desventaja con la que llega a la vuelta de la final del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, esta tarde cuando reciba a Santos Laguna, que...


  • Con Layún como titular; Sevilla vence 1-0 a Alavés

    El equipo Sevilla, en el que milita el jugador mexicano Miguel Layún, derrotó por 1-0 al Alavés, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, y dentro de la última jornada de La Liga de España de futbol. Al minuto...



  • Jaime García, a lista de lesionados

    Jaime García, jugador de los Toronto Blue Jays, sufrió una lesión en su hombro izquierdo, después de presentar una grave inflamación. Tras esto, el mexicano ha sido añadido a la serie de jugadores incapacitados por diez...