Entra en operación Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX. Cuenta ya con datos de 45 agresores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México comenzó a funcionar ya el Registro Público de Agresores Sexuales, a través del cual se da conocer abiertamente el nombre completo, el alias si es que conoce, la edad, la nacionalidad y el delito por el cual se encuentran sentenciadas personas acusadas de cometer delitos como violación, feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, turismo sexual y trata de personas. En la mayoría de los casos el registro incluye la fotografía del agresor.

Esta base de datos se integra con los datos personales únicamente de agresores que tengan ya una sentencia condenatoria emitida por un juez penal, por lo que hasta el momento el Registro tiene 45 fichas de identificación de sujetos que cometieron los delitos de violación y abuso sexual.

La información de agresores sexuales puede consultarse en el sitio de Internetregistroagresores.cdmx.gob.mx donde se despliegan herramientas para el filtrado de búsquedas, ya sea por rango de edad o por delito. En este último caso la búsqueda se puede hacer por abuso sexual, feminicidio, violación calificada, violación equiparada, violación simple y tentativa de violación.

El Registro de Agresores Sexuales surge a raiz de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, donde esta herramienta surge como un mecanismo de prevención y protección para atender la reincidencia y la repetición de conductas de violencia sexual, a favor de víctimas o potenciales víctimas de esa violencia.

Este martes, las autoridades capitalinas dieron a conocer la puesta en marcha de este Registro, en el marco de la presentación del Informe de Avances Abril 2021 de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; la fiscal de Justicia local, Ernestina Godoy; la secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, así como la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Banco de ADN de uso forense, el cual contendrá los datos genéticos de víctimas y agresores de diversos delitos, así como de servidores públicos. La información que contendrá ese Banco no será pública. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Banco de ADN entraría en operación desde agosto del año pasado, pero su inauguración se ha pospuesto por distintas razones, la última de ellas se debe a que falta un proceso de certificación por parte del International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) de Estados Unidos y de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días