Entra en funcionamiento primera granja en un penal capitalino

Ciudad de México.- La primera granja en penales de la Ciudad de México, inició su funcionamiento en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

En esta, crían animales de traspatio como gansos, gallinas, peces en estanque, conejos y patos; además se siembran verduras y hortalizas para autoconsumo.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, detalló que en la instalación de la granja participan 35 internos y se trata de un proyecto de capacitación para el trabajo.

Explicó que además de obtener habilidades productivas se trata de destacar la importancia de coexistir armónicamente con el medio ambiente.

En la granja se tienen peces (carpas), tortugas, conejos y patos; en un espacio ubicado a un costado del Centro Escolar. Además de los animales de traspatio, se siembra cebolla, trigo, col, coliflor, lechuga, cilantro, apio, betabel y rábano.

El proyecto se ha desarrollado desde hace cuatro años con el programa bio-reinserta, y a la fecha se han beneficiado con cursos y talleres más de 100 personas, con apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), que ha creado espacios para la educación en ecología, aprovechamiento agrícola y la enseñanza en el uso tradicional de plantas.

Las personas que trabajan en la granja adquieren conocimientos en elaboración de composta, agricultura urbana, hidroponía, animales de tras patio, cultivos tradicionales, remediación de suelos.

Lo que les permite al momento de adquirir su libertad poderse emplear en actividades agrícolas en delegaciones como Xochimilco, Tláhuac o Milpa Alta, donde aún existen zonas de cultivo o que puedan instalar módulos de cultivo, hidroponía o huertos en sus hogares.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días