Entes públicos de la Ciudad cumplen en 85 por ciento con sus obligaciones de transparencia, destaca Info

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad (Info) dio a conocer hoy el resultado de una evaluación en materia de transparencia a 35 entes recién incorporados al padrón de sujetos obligados y determinó que estos cumplieron en promedio con un 85.3 por ciento de sus obligaciones.

Sin embargo, el Info también detectó que autoridades como las alcaldías de Coyoacán y Xochimilco, así como el Régimen de Protección Social en Salud, la Planta Productora de Mezclas Asfálticas y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, son los entes que calificaron más bajo en el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT).

En esa evaluación, por ejemplo, el Fondo de Atención al Ciclista tuvo un índice de cumplimiento de tan solo 7.71 por ciento, el más bajo de los 35 sujetos obligados que fueron sometidos a esa evaluación. 

Las alcaldías de Coyoacán y Xochimilco reportaron un índice de cumplimiento de 68.9 y 62.3 por ciento, respectivamente, y aunque tuvieron la evaluación más baja de entre las 16 demarcaciones subieron su calificación respecto a diciembre de 2018 cuando su IGOT fue de 57.67 por ciento para Coyoacán y de  31.48 por ciento para Xochimilco.

Esta tarde en conferencia, los comisionados del Info presentaron los resultados de esta evaluación correspondiente al primer semestre del año en curso, de la cual destaca que siete entes públicos obtuvieron un índice de 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia y estos son la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Agencia Digital de Innovación Pública, además de las alcaldías Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

La comisionada Carmen Nava desglosó los resultados de este examen a los 35 sujetos obligados y destacó casos particulares donde hubo una mejora en el índice de cumplimiento, como el de las alcaldías, que de diciembre de 2018 a la fecha subió de 63.3 a 87.8 por ciento, así como el del Congreso capitalino donde se elevó de 60.5 a 95 por ciento.

En el caso de los entes públicos peor calificados, la comisionada Nava dijo que tendrán 15 días hábiles para solventar sus inconsistencias y en el caso de que su conducta sea reiterativa se les puede imponer una sanción que va desde el apercibimiento hasta una multa al servidor público que es responsable de la unidad de transparencia en dicho sujeto obligado.

Por su parte, el presidente del Info, Julio César Bonilla Gutiérrez, calificó como positivos los resultados obtenidos pues demuestran que hay una mejora progresiva y sustantiva en materia de cumplimiento de los distintos sujetos obligados de esta Ciudad.

Los comisionados del Info explicaron que trabajan ya en la actualización y armonización de los lineamientos y metodología de evaluación, los cuales estarán listos para finales de noviembre; además, continúan las asesorías técnicas especializadas a los responsables de las oficinas de transparencia, y se preparan guías para sitios web accesibles.

Los resultados de esta evaluación se publicarán en el micrositio www.infocdmx.org.mx/evaluacióncdmx 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días