Enfrentamiento de mixes es resultado de omisiones del gobernador Murat

Oaxaca, Oax.- Al menos un muerto y un herido dejó un enfrentamiento entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec en la sierra mixe de Oaxaca, derivado de un conflicto agrario y las participaciones municipales.

Mientras que el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios urgía la intervención inmediata y efectiva del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para evitar perdidas de vidas entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, y la secretaría general de Gobierno hacía el llamado a las comunidades mixes a evitar agresiones, ocurrió el nuevo atentado en el que fue asesinado Higinio Martínez Quirino.

Los hechos ocurrieron este jueves donde fue asesinado Higinio Martínez Quirino cuando presuntamente un grupo armado de San Miguel Quetzaltepec atacó a habitantes de Chuxnabán.

Con este asesinato suman cuatro los habitantes de Chuxnabán los que han sido privados de la vida en lo que va del año, entre los que se encuentran Natalia Jiménez, asesinada el pasado 4 de marzo; el pasado 29 de julio asesinaron al tesorero municipal, Ramberto Romero Martínez, y ayer ejecutaron a Higinio Martínez Quirino.

El colectivo integrado por Servicios del Pueblo Mixe, Tequio Jurídico, Servicio para una Educación Alternativa, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideran que el enfrentamiento entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec es resultado de la omisión del Gobernador Alejandro Murat.

Agregaron que la falta de atención efectiva del gobierno del estado, agudiza el conflicto entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, en la región Mixe.

Denunciaron que el pasado domingo 29 de julio, a las 4. 00 horas se suscitó una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz Condoy, cerca de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, donde perdió fue asesinado el tesorero municipal, Ramberto Romero Martínez.

Lee aquí la noticia completa: Página 3 MX 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días