Enfrenta gobierno de Sheinbaum desbalance financiero por mil 700 millones de pesos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González, reveló que el gobierno capitalino enfrenta una presión de gasto por mil 700 millones de pesos heredada de la administración anterior que ha generado un desbalance en las finanzas locales.

Este desbalance en el cierre presupuestal, explicó, se generó por una falta de coordinación entre la Tesorería y la Subsecretaría de Egresos, lo que a su vez provocó que esta última dependencia sobreestimara los recursos para el cierre presupuestal y se otorgaran ampliaciones líquidas cuando no había ya presupuesto para ello.

Esos mil 700 millones de pesos se otorgaron como ampliaciones a alcaldías, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y el Metrobús, agregó González.

Durante la conferencia de prensa matutina de la jefa de Gobierno, la secretaria de Administración y Finanzas dijo que ya hay acercamiento con las alcaldías para poder hacer un cierre presupuestal que les permita operar conforme a lo programado. En el caso de la AGU y el Metrobús agregó que se garantizará la continuidad de los servicios.

Sobre el tema, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas ya revisa si hay sobreejercicio en otras áreas y ver si es posible legalmente compensarlo.

En todo caso, explicó que el desbalance financiero se cubriría por medio de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y con el presupuesto del 2019. Ese modelo de cobertura implicaría una deuda para el gobierno de la Ciudad, aunque Luz Elena González lo calificó como un déficit no como endeudamiento.

“Se está haciendo una revisión exhaustiva de todas las ampliaciones liquidas que se hicieron en el año anterior, particularmente por parte de la Subsecretaría de Egresos, de julio a diciembre y la justificación de esas ampliaciones líquidas. Toda la salida de recursos tuvo que tener una justificación”, dijo Sheinbaum. De haber irregularidades se dará a la vista a la Contraloría, agregó.

La secretaria de Administración y Finanzas abundó sobre la búsqueda de economías que permitan hacer frente al déficit; si ello no se logra entonces ese desbalance se convertirá en Adefas, que se convertirá en presión de gasto adicional para el presupuesto 2019.

Por otra parte, Luz Elena González dio a conocer que se reunirá con el secretaria de Hacienda federal, Carlos Urzúa, a fin de corregir errores en la asignación de recursos de la Federación a proyectos y obras para la Ciudad, pues vienen mal etiquetados.

Los errores son, por ejemplo, la asignación de mil 400 millones de pesos para la Línea 9 del Metro, cuando debería ser presupuesto asignado a la Línea 12, así como dinero que se etiquetó para el Programa de Pensión de Adultos Mayores, cuando ese esquema de apoyo ya no se operará desde el gobierno local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días