Enero, el mes más letal por Covid en la CDMX. Hubo 15,564 defunciones en excesp

Ciudad de México.-Durante el mes de enero de este año se registraron en la Ciudad 15,564 defunciones adicionales a las esperadas en el mismo periodo. El exceso de mortalidad de este mes ha sido el más elevado de toda la pandemia por Covid-19 y supera en casi 5 mil decesos al que se tenía en mayo del 2020, cuando se registraron 10 mil 762 muertes adicionales.

El punto más alto de defunciones en exceso se registró el 18 de enero con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas, y a partir de esa fecha se puede apreciar una reducción sostenida, donde para el día 30 de enero se registraron 339 muertes en exceso.

Entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se contabilizaron un total de 21,423 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México. lo que representó un exceso de mortalidad de 15,564 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.

Los datos forman parte del “Resumen ejecutivo de exceso de mortalidad para residentes de la CDMX”, que publica regularmente la administración capitalina.

Según el documento, en enero de 2021 hubo un total de 14,982 registros con causa de defunción por COVID-19 o sospecha del mismo, de este total, ?el 24% fueron residentes de otras entidades federativas ?y el resto pertenecían a la capital del país. 

Dicho porcentaje aumentó en contraste con mayo de 2020 cuando el 18% de las defunciones por COVID-19 o sospecha correspondían a habitantes foráneos a la Ciudad de México.

De acuerdo a los datos más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su módulo de Enfermedades respiratorias, ?la Ciudad de México cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos COVID-19 en lo que va de la pandemia. ?Con corte de datos para ingresos hospitalarios previos al 16 de enero de 2021, la Ciudad presenta una tasa de letalidad de caso de 5.1%, solo por debajo de la observada en Baja California Sur con 4.5% y considerablemente menor al 9.2% nacional. 

Usando la misma fuente de datos, la Ciudad es la onceava|entidad federativa en términos de tasa de defunciones para casos COVID-19 hospitalizados, que es de 40% y menor a la tasa nacional que arroja un 42.2%. Para este último dato es importante resaltar que el 28% de los casos COVID-19 hospitalizados en la Ciudad de México tienen residencia en otras entidades federativas.

La cifras aquí presentadas se encuentran disponibles en formatos abiertos en el portal público: datos.cdmx.gob.mx. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días