Endurece GDF sanciones para automovilistas en DF

Ciudad de México.- Con la promulgación del nuevo Reglamento de Tránsito aumentarán las multas para los automovilistas capitalinos, mientras que los peatones y los ciclistas recibirán únicamente «amonestaciones verbales».

En el marco del Día del Peatón, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó el que entrará en vigor en 120 días naturales, es decir, a mediados de diciembre de este año.

Las multas se medirán en Unidades de Cuenta (UDC), que equivalen a 69.95 pesos

Entre las sanciones económicas están: aquellos que utilicen el claxon sin razón aparente durante el tráfico y causen ruido con el motor, deberán pagar de 5 a 10 UDC y les afectará un punto en su licencia.

Aquellos que no den preferencia al peatón, recibirán una multa de entre 10 a 20 UDC, en el caso de vehículos particulares; de 40 a 60 UDC en transporte de carga y entre 80 y 60 para UDC del transporte público.

Las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda quedaron prohibidas, en caso de que no exista un señalamiento que la acredite.

Asimismo, se aplicarán multas más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y los aditamentos de seguridad para menores de edad.

Se incrementarán los montos de las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en banquetas, rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente.

En el caso del transporte público, por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente. De la misma manera, se incorporan sanciones antes no consideradas como las multas a quienes usen sirenas en las unidades de emergencia cuando no se dirigen a atender alguna solicitud ciudadana

En enero de 2016, todos los transportes públicos y de carga deberán colocar una defensa frente y a los costados del vehículo, con el fin de no herir al ciclista en caso de algún accidente.

La velocidad máxima en vías primarias se reducirá, de 70 a 50 km/hr; en zonas de tránsito calmado la velocidad será de 30 km/hr; mientras que en zonas escolares y hospitales la velocidad máxima es de 20 kilómetros.

«El peatón debe ser la visión principal, la ciudad tiene que voltear hacia los peatones y este es el reto que se ha planteado» señaló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

El plazo de 120 días para la entrada en vigor tiene como objetivo que la ciudadanía se familiarice con el reglamento y los elementos de Seguridad Pública del DF sean capacitados, así como los funcionarios del gobierno capitalino.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días