Encuesta estima que en la CDMX y en plena pandemia se cometieron 2.6 millones de delitos. Cifra negra rebasó el 92 por ciento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre enero y septiembre del año pasado, a pesar de encontrarnos en plena pandemia, en la CDMX se estima que se cometieron 2 millones 695 mil delitos, un promedio de 37 mil 613 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Por tasa de incidencia, el ilícito que más se cometió fue el robo a transeúnte, con 35.9 por ciento; le siguió el robo de autopartes, con 21.7 por ciento; la extorsión con 7.9 por ciento; el fraude, con 7.3 por ciento; el robo de vehículo, con 5.7 por ciento y las amenazas, con 4.3 por ciento.

Durante ese periodo, 53.83 por ciento de los hogares de Ciudad tuvieron al menos una persona que sufrió un delito, es decir, fueron un millón 483 mil hogares estimados con víctimas de algún ilícito.

Las alcaldías que tuvieron en este periodo la mayor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes fueron Milpa Alta, con 79 mil 602; Iztacalco, con 58 mil 525, y Cuajimalpa de Morelos, con 53 mil 674. 

Estos son algunos de los principales resultados que arroja la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías de la CDMX 2020 (ENVA) elaborada por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

El muestreo se realizó entre el 15 de octubre y el 23 de noviembre del año pasado en 14 mil 391 viviendas de la capital del país. El periodo de referencia de la información obtenida abarcó de enero a septiembre de 2020 y abarcó a las 16alcaldías de la CDMX.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, presentó hoy los resultados de esta encuesta acompañado del alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada. Aunque todos los titulares y encargados de despacho de las otras 15 demarcaciones estaban invitados al evento, sólo Taboada asistió.

Durante la presentación, Francisco Rivas explicó que de este muestreo no surgió evidencia para afirmar que la cifra negra bajó como consecuencia de la pandemia por Covid-19, pues sólo un 1.6 por ciento de las víctimas que no denunciaron el delito lo hicieron por causas relacionadas al coronavirus.

Así, uno de los resultados de este sondeo que por sus dimensiones de muestreo se convierte en la encuesta de victimización más grande de la Ciudad y la primera que mide la inseguridad durante la pandemia, sostiene que en la CDMX la cifra negra de delitos no denunciados o que fueron denunciados pero no derivaron en una carpeta de investigación es sumamente alta, al alcanzar un 92.6 por ciento.

De este porcentaje total un 81.1 por ciento fueron delitos no denunciados, mientras que 11.5 por ciento sí se denunciaron pero la autoridad de procuración de justicia decidió no iniciar la carpeta respectiva, es decir, sólo 7 de cada 100 delitos que se cometieron llegaron a manos de la Fiscalía para comenzar el proceso de investigación y el resto de los delitos o no fueron denunciados o se perdieron en el camino de la denuncia a su investigación pertinente.

La Cifra Negra por delito la encabeza el delito de extorsión, con 97.21, por ciento; el fraude al consumidor, con 97.14 por ciento; el asalto en la calle o transporte público, con 96.99 por ciento; el robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, con 94.9 por ciento; las amenazas, con 91.74 por ciento, la agresión física, con 91.51 por ciento; el hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación, con 90.74 por ciento; la violación sexual, con 90.45 por ciento; el robo en casa habitación, con 83.32 por ciento y el robo total de vehículo, con 53.53 por ciento.

De las alcaldías donde fue más alta la cifra negra, el primer lugar lo ocupó Milpa Alta, le siguieron en orden decreciente las demarcaciones más pobladas, como Iztapalapa, en tercer lugar Álvaro Obregón, luego Iztacalco y en quinto sitio Gustavo A Madero.

Las principales razones por las cuales las víctimas no presentaron una denuncia fueron que un 27 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo; 15 por ciento dijo tener desconfianza en las autoridades y 11 por ciento consideró que eran trámites largos y difíciles.

Un 47 por ciento de las víctimas que iniciaron denuncia mencionó que el tiempo que les llevó fue de más de 4 horas.

De las personas entrevistadas un 89 por ciento percibió a la CDMX como insegura, una percepción que ya desagregada por alcaldía comparte con ese mismo porcentaje Iztapalapa. Un 86 por ciento ubicó a la Gustavo A Madero como la segunda demarcación más insegura; en tercer lugar Tláhuac, también con 86 por ciento; en cuarto Álvaro Obregón, con 84 por ciento, y en quinto sitio Azcapotzalco con 83 por ciento.

Los resultados completos de la encuesta se pueden consultar en el sitio www.enva-cdmx.onc.org.mx

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días