Encuentro Social apela dictamen sobre pérdida de registro

Ciudad de México.- El partido Encuentro Social presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra del dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo relativo a la pérdida de registro como instituto político nacional.

El presidente nacional del partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, acudió ante el tribunal para defender ante esta instancia su registro y comprobar que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Acompañado por el representante de ese instituto político ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, hizo la entrega del juicio jurídico de apelación que consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que avalan la posibilidad de haber superado el umbral de tres por ciento de la votación, misma que le permitirá mantener su registro.

Con fundamento en el Artículo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, solicitaron se remita a la Sala Superior del TEPJF la apelación en la que se pide revocar el acto impugnado.

Además, que se emita una nueva resolución, en la que aplicando los preceptos constitucionales y secundarios supraindicados, así como lo agravios y razonamientos jurídicos invocados, decida mediante sentencia no cancelar el registro del instituto político.

También, que se tengan por ofrecidas y admitidas todas y cada una de las pruebas que se detallan en el capítulo respectivo de esta instancia, por encontrarse conformadas a derecho; y en su caso, ordenar su preparación las que el caso amerite.

En su oportunidad, y previo a los trámites de ley, se determine declarar la nulidad lisa y llana del Acuerdo INE/CG1302/2018, “Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la pérdida de registro del partido político nacional denominado Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018”; por ser ilegal e inconstitucional.

Además, solicitó se ordene a la autoridad responsable dejar sin efecto el acuerdo combatido y se restituyan los derechos que le fueron afectados, en el sentido de que se continúe con el registro nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días