Encuentran restos intactos del oso de las cavernas

Ciudad de México.- Un grupo de pastores descubrió en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en la república rusa de Saja, los restos de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus), una especie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno y que se extinguió hace unos 15.000 años.

El hallazgo es de enorme importancia porque el cuerpo del animal se encuentra en un extraordinario estado de conservación.

Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste, en Yakutsk, se encargarán de investigar al oso.

Se trata de un equipo que tiene amplia experiencia en los estudios de animales extintos, como mamuts y rinocerontes. 

TE PUEDE INTERESAR: Marko Cortés exige frenar uso de la fuerza pública en conflicto de agua en Chihuahua 

Hasta la fecha sólo se conocían huesos de los osos de las cavernas, de ahí que el hallazgo haya sido calificado de algo de "importancia mundial" por la científica Lena Grigorieva, una de las mayores especialistas en el campo.

"Se trata del primer y único descubrimiento de este tipo: un oso entero con tejidos blandos. Está perfectamente conservado, con todos sus órganos internos, incluso su nariz. De esta especie solo teníamos cráneos y huesos, hasta ahora", dijo la investigadora, citada por el diario The Siberian Times.

Este ejemplar en particular habría recorrido las tierras de la isla en el período interglacial de Karginsky, es decir, entre unos 22.000 y 39.000 años atrás. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días