Encuentran pinturas rupestres en cueva de Yucatán

Ciudad de México.- La Expedición Grosjean, integrada por buzos y arqueólogos yucatecos, descubrió en Yucatán, una serie de pinturas rupestres plasmadas en las paredes de una cueva, cuyo significado aún se desconoce.

Las pinturas encontradas están plasmadas sobre una superficie de 15 metros de largo por 5 de alto. "Recientemente se hizo un descubrimiento importante que nos habla acerca de parte de la cultura de los mayas, nos encontramos pinturas en diferentes técnicas, hay animales, hay seres humanos, hay guerreros, hay figuras geométricas, unas cruces y lo interesante de esto que es un hallazgo único en su tipo", explicó Sergio Grosjean, quien aseguró que es un descubrimiento único.

La ubicación exacta de la cueva no fue revelada para proteger la zona, y permitir que las investigaciones e interpretaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan realizarse sin problemas.

"Hemos visto casos que incluso buzos han grafiteado a 15 metros de profundidad, entonces lo que puede suceder en un lugar como este sería terrible, hemos visto sitios arqueológicos que encontramos grafitis modernos, y la basura imagínate todo lo que se puede perder", preciso Grosjean.

La "Expedición Grosjean" trabaja con empresas locales en la limpieza y rescate de cenotes, también ha realizado hallazgos de pinturas pre mayas como la gruta de Kaua, así como de cerámica y vasijas en la gruta de Aktun Santuario en Akil, misma que se encontraba sellada desde el período prehispánico.

Se estima que en Yucatán hay más de tres mil cenotes, cuevas y cavernas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días