Encuentra indicios de vida en Venus

Ciudad de México.- Un grupo de astrónomos europeo y estadounidense ha encontrado posibles indicios de vida en Venus.

El hallazgo mostrado este lunes, apunta a trazas de fosfina en las nubes del planeta en mayor cuantía de lo esperado y que podría haber sido liberado por organismos aéreos microbianos. 

El hallazgo sorprende a los científicos porque las nubes de Venus, que es un planeta que vive en un extremo clima invernadero con temperaturas superiores a los 450 grados y sus nubes están cargadas en un 90% de su contenido por ácido sulfúrico.

"Es sorprendente que se pueda encontrar vida rodeada de ese ácido", exclamó la profesora Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff y líder del equipo que ha realizado el descubrimiento publicado.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo informe de Sheinbaum viola la ley; Doring se queja ante IECM (VIDEO)

La fosfina (o gas fosfano) se ha detectado en las nubes altas de su atmósfera, donde las temperaturas son más agradables y pueden rondar los 30 grados. Los astrónomos que han realizado el estudio no encuentran otra explicación a la presencia de este gas que no sea la presencia de vida en Venus, un descubrimiento extraordinario que no se ha producido aún en ningún cuerpo estelar aparte de La Tierra. 

Los científicos consideran que Venus, durante la formación del sistema solar, hace más de 2.000 millones de años, pudo tener una temperatura similar a nuestro planeta e incluso albergar un océano. Por lo tanto se produjo un proceso de efecto invernadero con niveles disparados de CO2 que dejó el planeta como está actualmente.

El hallazgo se ha realizado usando en 2017 el telescopio James Clerk Maxwell de Hawaii. "Es un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!", dijo Greaves.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días