Encarcelan a defensora de obreros en Tamaulipas

Ciudad de México.- Susana Prieto, una abogada defensora de obreros que trabajan en fábricas de empresas transnacionales, fue encarcelada este miércoles tras ser acusada de motín, amenazas y coacción de particulares, informó la Fiscalía del estado de Tamaulipas.

La jurista, cuya liberación inmediata es exigida por la AFL-CIO, el mayor sindicato estadounidense, fue detenida el pasado lunes en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Bronwsville, Texas, cuando se encontraba en un restaurante acompañada de familiares.

"El Órgano Jurisdiccional vinculó a proceso a Susana 'P' por delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares", señaló la Fiscalía de Tamaulipas en su cuenta de Twitter.

El proceso contra Prieto arrancó formalmente luego de una maratónica audiencia iniciada la mañana del martes y que culminó en las primeras horas de este miércoles. La Fiscalía pidió el arresto preventivo, por lo que fue trasladada a una prisión de Ciudad Victoria.

"Es indignante su arresto bajo denuncias falsas de 'incitar disturbios'. La AFL-CIO llama a su inmediata e incondicional liberación", dijo en un comunicado Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

El líder sindical recordó que en estos momentos se implementa el T-MEC, el nuevo acuerdo de América de Norte, en el marco del cual México "debe cumplir con su compromiso de respetar los derechos fundamentales de los trabajadores".

En 2019, la jurista se convirtió en defensora de los trabajadores de maquiladoras de Matamoros que reclamaban aumento salarial y mayores prestaciones. Estas fábricas arman en la frontera de México diversos bienes que son exportados a Estados Unidos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días