Encadenada, mujer obligada a trabajar en el DF

Ciudad de México.- Durante dos años, una mujer trabajó planchando ropa durante 14 horas diarias y con una cadena al cuello. Era golpeada por los dueños de una tintotería localizada en Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan, en el sur de la ciudad de México.

En los primeros meses recibió paga, después ya no. Una comida al día era lo que daban, mientras el trabajo se acumulaba.

En el negocio, la mujer de 22 años estaba en un lugar escondido por lo que su presencia no era perceptible a los clientes. Fue hasta un descuido de sus captores que logró escapar y denunciar la situación ante las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el primer caso de trata de personas con trabajos forzados por lo que detuvo a cinco miembros de la familia Molina dueña de la planchaduría.

De acuerdo a los dictámenes de averiguación previa por parte de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la dependencia capitalina, los resultados a los múltiples estudios que le practicaron a la víctima revelaron que el cuerpo de la joven de 22 años tiene aspecto de una niña de 14 años, pero sus órganos vitales funcionan como a los de una persona de 81 años, esto debido al daño causado en su cautiverio.

Tras declaraciones de la joven, narró que sus agresores la alimentaban una vez al día y para saciar su hambre comía el plástico con el que envolvía la ropa.

Al querer descansar la golpeaban con una llave estilson, una mano de molcajete, un lazo y hasta con alicatas, los cuales le causaban heridas. Éstas cicatrizaban, pero sus agresores se las arrancaban dejando marcas en todo el cuerpo y quemaban su espalda con la misma plancha con la que trabajaba.

Médicos que revisaron a la joven señalan que su vida corre riesgo tras presentar una anemia severa.

La PGJDF detuvo a José de Jesús Sánchez Vera; las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa; así como Ivette y Jannet Hernández Molina presuntos responsables del delito de trata de personas por trabajos forzados.

Los presuntos responsables ya han sido remitidos al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Un juez ya les dictó auto de formal prisión por el delito de trata de personas en modalidad de trabajos forzados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días