En víspera de Navidad, Congreso local le regala a Sheinbaum 396 mdp



Ciudad de México.-En poco menos de dos horas, el Congreso capitalino concretó una reforma al Presupuesto de Egresos de la Ciudad, a petición de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para recortarle 396.2 millones de pesos a órganos autónomos locales del Poder Judicial.



En la víspera de la Noche Buena, los legisladores realizaron un periodo extraordinario de sesiones, sólo para aprobar la modificación al artículo 10 del Presupuesto de Egresos de este año 2020.



Con 52 votos a favor de legisladores de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM, así como 9 en contra de la bancada del PAN, el Pleno del Congreso de la Ciudad acordó quitarle al Tribunal Superior de Justicia 364 millones de pesos; al Consejo de la Judicatura se le quitan 15.9 mdp; a la Junta de Conciliación 8.4 millones y al Tribunal Electoral 7.7 mdp.



El órgano legislativo le dio trámite fast track a la iniciativa de Sheinbaum, pues la propuesta de ajuste que remitió la jefa de gobierno llegó al Legislativo local el pasado 18 de diciembre, fuera ya del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la CDMX, el cual concluyó el 15 de diciembre; ayer se aprobó el dictamen en la Comisión de Presupuesto en tiempo record y hoy sucedió lo mismo en la sesión virtual del Pleno.



La presidente de la Comisión de Presupuesto, la morenista Guadalupe Morales, se encargó de presentar el dictamen al Pleno, haciendo énfasis de las dificultades financieras que enfrenta la administración capitalina y de la necesidad de recursos para combatir la pandemia por Covid-19.



Dijo que la caída de ingresos al cierre de este 2020 se estima en 22 mil 884 millones de pesos y ese monto es 9 por ciento menor al presupuesto aprobado para este 2020.



En contra del dictamen habló el coordinador de los panistas Mauricio Tabe, quien acusó que esta reducción de recursos a los órganos autónomos es un atropello y una violación a la Constitución local, además de que representa un manotazo de autoridad de Claudia Sheinbaum contra el Tribunal Electoral local, el cual impugnó la negativa de la Secretaría de Finanzas de la CDMX a entregarle las ministraciones que le correspondían en los últimos meses del año, justo por 7.7 millones de pesos.



“Este es un asunto político, no es para salvar vidas”, criticó Tabe.



Lo secundó en esta posición el también panista Federico Döring, quien señaló las contradicciones de Morena y de la misma Sheinbaum, que acusan problemas financieros para cerrar el año y para combatir el Covid-19, pero por otra parte la mandataria se gastó 400 millones de pesos en spots para promocionarse a propósito de su informe de labores anual.



“Para la promoción personal de la jefa de gobierno no hubo Covid y no hubo problemas presupuestales”, fustigó Döring, al acusar también que el gasto de la administración capitalina para atender la pandemia asciende a 5 mil 929 millones de pesos, pero por otro lado hay un subejercicio de 26 mil 167 millones.



En respuesta, la morenista Guadalupe Morales consideró que no es ético que se pretenda usar el recurso público para gastos superfluos, en referencia a que el Tribunal Electoral pretendía utilizar los 7.7 millones de pesos para el arreglo y compra de muebles para oficina.



Dijo que en Morena hablarán de la pandemia hasta que esta se acabe, y aseguró que en ese partido sí están cerca de quienes son víctima de esa enfermedad, no como aquellos que viven en Polanco y que hoy están dedicados a hacer precampañas. Se refería al panista Tabe, quien inició actividades proselitistas para ser alcalde en Miguel Hidalgo.



También tomó la palabra Martha Ávila, coordinadora de Morena, quien calificó de un acto de egoísmo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó al gobierno de Sheinbaum entregarle al Tribunal Electoral local los 7.7 millones de pesos de ministraciones.



Agregó que el tema ni siquiera es un asunto de competencia del TEPJF.