En verano, una de cada diez personas se enferma por alimentos contaminados

Ciudad de México.- El verano esta aquí y con ello una de los épocas del año con más enfermos por la ingesta de alimentos contaminados en la vía publica, principalmente por los problemas ocasionados por Amibas (amebiasis intestinales) y lombrices (ascariasis), por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió las medidas de prevención para estas fechas.

En México, las malas practicas para la elaboración o manejo de alimentos afectan a una de cada 10 personas al transmitirse bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos, señaló Berenice de la Barrera, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

El fecalismo en la Ciudad de México es grave, sobretodo en temporadas de calor, cuando los deshechos pierden su humedad y se pulverizan, dejando que su composición vague por el aire y conduzca a los microorganismos y agentes contaminantes a los alimentos que ingerimos día con día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 200 enfermedades se transmiten por los alimentos, por lo que brinda recomendaciones fundamentales para el manejo de los alimentos, tanto en casa como el calle:

Lavarse las manos, asear las superficies y equipos con agua corriente, separar los alimentos crudos de los cocidos y usar de manera adecuada la tabla de picar.

También se debe procurar la cocción adecuada – 70 grados centígrados (158 grados Fahrenheit) – para la eliminación casi total de microorganismos, mantener la comida a temperaturas seguras y taparla bien, y mantener limpios los espacios de preparación o conservación. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días