En tan solo dos meses hay 75 indagatorias contra policías, por violencia hacia mujeres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En dos meses, desde la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la dependencia inició 75 procesos de investigación administrativas y de carácter penal contra policías porque incurrieron en conductas de violencia contra compañeras de la corporación o contra ciudadanas.

Esta noche, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, desglosó los casos de violencia de género por parte de los uniformados que ha atendido esa Unidad, la cual surgió el 25 de noviembre del año pasado.

Aunque no precisó cuántos policías están involucrados en esos 75 procesos, el funcionario agregó que a lo largo de la actual administración se tienen 210 carpetas en total contra uniformados, cada una con su respectiva carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia.

De esas 210 carpetas, 41 son por abuso sexual, 84 por acoso sexual, 44 por hostigamiento laboral, seis por violación, 21 por agresiones físicas, 2 por Feminicidio, y 12 por abuso de la autoridad y omisiones.

Vázquez Camacho también detalló que las carpetas de investigación administrativas concluidas por la SSC entre el 24 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020 son un total de 14; siete de ellas se fueron a archivo por distintas razones, tres porque no fue posible acreditar la denuncia, dos porque no se logró tener contacto con la víctima y dos porque el elemento involucrado causó baja.

Las otras Siete carpetas se remitieron al Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría y en todas ellas se ha solicitado como medida la destitución del personal denunciado.

El funcionario dio a conocer estas cifras durante la Tercera Sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad.

El evento estuvo encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien recordó que el 25 de noviembre su administración la Alerta, con 11 puntos a concretar por parte de las distintas dependencias.

La mandataria subrayó medidas en materia administrativa que ya se han concretado en el Congreso local, como la ley por la cual se crea el Banco de ADN y para el que se destinarán 100 millones de pesos en este año, a fin de que inicie operaciones.

Lo segundo tiene que ver con el seguimiento de la Ley Olimpia, ya promulgada, pero que ahora requiere un fortalecimiento desde la Policía de Investigación para la inteligencia que tiene que hacerse en las redes sociales y poder llegar a aquellos que suban o circulen por Internet  alguna imagen no autorizada.

Sheinbaum confió que en el periodo ordinario de sesiones a iniciar el próximo sábado, se apruebe también la Iniciativa de Ley Para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales, considerada  fundamental para visibilizar el tema de la agresión sexual, a los agresores, y para poder acabar con la impunidad en la ciudad para todos los delitos, pero en particular con aquellos ilícitos donde la víctima es una mujer.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días