En seis meses y por la pandemia, la CDMX ha perdido 11 mil mdp en sus finanzas públicas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante empresarios de la industria de la construcción, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González, reconoció que la capital del país enfrenta una terrible presión en materia económica derivado de la pandemia por el Covid-19, la cual se traduce en la pérdida de 11 mil millones de pesos de recursos públicos durante el primer semestre del año, lo que representa una caída de 8.9 por ciento.

Detalló que entre los impuestos y contribuciones con las caídas más importantes está el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAIA), con una pérdida de 36 por ciento. En el rubro de de servicios de construcción y operación hidráulica, como la autorización para uso de redes de agua y drenaje, la reducción en ingresos fue de 69.3 por ciento; el cuanto a los servicios del registro público de la propiedad o del comercio y en el archivo general de notarías la reducción es de 33.3 por ciento; mientras, en la expedición de licencias de construcción, la caída fue de 13.1 por ciento.

La funcionaria capitalina reveló estos datos durante el Foro CMIC 2020 "Planeación para el desarrollo sustentable de la CDMX" organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde también dio a conocer que entre enero y mayo de este año se han perdido 197 mil 321 empleos formales en la Ciudad registrados ante el IMSS.

Explicó que durante el primer trimestre del 2020 la actividad industrial de la Ciudad creció un 0.3 por ciento, pero a nivel nacional y hasta abril pasado, se identificó una caída de 9.9 por por ciento en el sector.

También expuso que en el sector de la construcción de la Ciudad se observa que el valor de la producción en los primeros cuatro meses del 2020 decreció 19.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019, lo cual es consecuencia de la emergencia sanitaria que obligó a parar al sector. Además, el personal ocupado en esa rama de la economía se redujo en un 32.6 por ciento durante el mismo periodo.

Luz Elena González también revelo que a causa de la pandemia y mientras se han perdido 11 mil millones de pesos en materia de finanzas públicas, la administración capitalina ha tenido que realizar un gasto por 5 mil millones de pesos no considerado para el presupuesto de este año, lo que pone a la administración local en una situación financiera muy complicada.

Por ello dijo que el Programa de Reactivación Económica en la Ciudad pone en el centro de la estrategia al sector de la construcción, al que calificó como el pivote de este plan, porque su peso en la economía local lo convierte en un motor del sector secundario, es generador de empleo, aporta ingresos a la Hacienda pública y se convierte en un aliado estratégico en la renovación de la infraestructura urbana.

Recordó lo dicho por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando el pasado 24 de junio presentó el Programa de Reactivación Económica, en el sentido de que ese plan se sustenta en tres ejes, uno el de la obra pública que contempla una inversión por 25 mil 894 millones de pesos y la generación de 270 mil empleos; otro para incentivar la obra privada, con una inversión por 50 mil 373 millones de pesos y la generación de 346 mil empleos; y un tercer eje el cual tiene que ver con un intensivo programa social, para entregar apoyos a la población por 92 mil 398 millones de pesos, bajo la consideración de que la próxima crisis por venir será la del empleo.

Luego, la titular de Finanzas de la Ciudad reiteró ante los empresarios de la CMIC que la Ciudad necesita la inversión privada, pues la alianza entre los sectores público y privado nos hará crecer. Sostuvo entonces que el sector de la construcción tiene todas las garantías para florecer.

Destacó, por ejemplo, que para la reactivación de la obra privada existen 480 proyectos autorizados menores a  10 mil metros cuadrados  distribuidos en las diferentes Alcaldías, y que incentivarán el empleo; además,  para lograr una mejor coordinación entre las autoridades responsables de este sector se creó la mesa de Seguimiento de Proyectos Constructivos de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores, la cual se instaló el 18 de junio del 2020.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días