| 

2018

En riesgo de perder registro local el PT, PES, MC, Nueva Alianza y Humanista. Se salva el PVEM

Ciudad de México.-Los llamados partidos pequeños a nivel local, con excepción del PVEM, están en riesgo de perder su registro en la capita del país. De nada les sirvió que algunos se hayan aliado con los ganadores, pues de acuerdo con el PREP no obtuvieron por su cuenta la votación mínima de tres por ciento para mantener el registro.

De acuerdo con el PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el PT y el PES, que formaron la coalición Juntos Haremos Historia con Morena; el Movimiento Ciudadano, que se alió con el PAN y el PRD en la coalición Por la CDMX al Frente; así como Nueva Alianza y el Partido Humanista, que jugaron solos en la elección local, están por debajo del umbral de tres puntos porcentuales.

El Código Electoral capitalino establece como causal para la pérdida del registro que un instituto político no obtenga esos tres puntos durante la última elección local ordinaria, ya sea en la elección a la Jefatura de Gobierno, en la totalidad de las diputaciones locales o en la totalidad de las alcaldías.

En cualquiera de esas fórmulas ninguno de los partidos mencionados llegan al mínimo requerido.

Para la elección a jefe de Gobierno, el PVEM obtiene el 3.8 por ciento, con 186 mil votos, un resultado que los salva; pero el PT llegó a 2.3 por ciento, con 112 mil 900 sufragios; el Movimiento Ciudadano alcanzó el 2.1 por ciento, con 103 mil 600; Nueva Alianza llegó al 0.66, con 32 mil votos; el PES 1.3, con 65 mil 675 votos; mientras que el Humanista logró un 0.96 por ciento, con 46 mil 600 sufragios.

Los números en el caso de la votación total por partido político a alcaldías no es muy distinto. Si acaso alcanzas a subir un poco tanto para Nueva Alianza como para él Humanista, que obtienen 1.3 y 2 por ciento, respectivamente.

En el otro supuesto, el de la votación total por partido político a distritos electorales, todos los partidos pequeños crecen de forma marginal, pero sin llegar al umbral necesario de los tres puntos. En esta fórmula y de nueva cuenta, el PVEM es el único que alcanza su registro, por llega a un 4.2 por ciento de la votación.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS 2018