En riesgo de desertar 72 mil estudiantes de UNAM

Ciudad de México.- La contingencia sanitaria por coronavirus obligó que las clases de nivel básico hasta superior se continuarán a distancia, al no contar con las condiciones de salud para que puedan ser presenciales. Ante esta acción, los estudiantes se vieron en la necesidad de contar con un equipo de cómputo e internet para poder continuar con sus clases.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 44% de los habitantes dispone de una computadora y 70% tiene acceso a internet.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el secretario General de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, detalló que 10% son quienes están en riesgo y entre 10% y 12% quienes se tuvieron que dar de baja para el próximo semestre y que “por el momento” no pueden tomar clases. Lo que representaria, cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura sin clases.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM recupera sus instalaciones, pero activistas siguen inconformes

Asimismo, detalló que los principales desafíos a los que se enfrentan sus alumnos, especialmente los de contextos más desfavorecidos y los que vienen a estudiar de otros estados, son la situación económica de sus familias, la falta de equipo y conexión a internet para tomar sus clases en línea, y los problemas emocionales que enfrentan derivados del confinamiento.

Lomelí Vanegas adelantó que el próximo semestre arrancará el 21 de septiembre, pero que será completamente en línea y no en una modalidad híbrida, como se había anunciado hace meses, y que difícilmente se podrán reanudar este año las actividades presenciales o semipresenciales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días