En plena emergencia sanitaria, diputados locales no pierden oportunidad para confrontarse

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En plena emergencia sanitaria, los diputados en el Congreso capitalino no pierden la oportunidad de confrontarse por asuntos políticos ajenos a la contingencia inmediata por el coronavirus. En medio de ese contexto, la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Isabela Rosales, confirmó que se suspende la sesión del Pleno convocada para mañana jueves.

Este miércoles, legisladores del PAN y de Morena siguieron con sus jaloneos sobre la falta de quórum para poder reunirse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El presidente de la Junta, el panista Mauricio Tabe, lamentó la ausencia de los morenistas y de los integrantes de Encuentro Social, por lo que desde el lunes no se ha podido llevar a cabo una reunión de ese órgano de gobierno del Congreso local.

Por separado, la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, rechazaron el supuesto vacío de su bancada en las reuniones de la Jucopo e insistieron que no acuden a las convocatorias de la Junta debido a fallas por parte de la Secretaría Técnica para distribuir entre los diputados integrantes los acuerdos tomados en las sesiones virtuales.

Lamentaron que algunos segmentos de esas sesiones de la Jucopo, que hasta ahora son privadas, se han filtrado para polarizar el ambiente y por ello hicieron un llamado al presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, para que actúe con congruencia.

Martha Ávila y José Luis Rodríguez anunciaron que presentarán una propuesta a la Junta de Coordinación Política sobre la forma de operación de la misma que en su parte medular contempla hacer públicas las sesiones de la Jucopo y generar versiones estenográficas de dichas reuniones.

En una conferencia de prensa virtual, posterior al planteamiento de los morenistas, Mauricio Tabe dijo que respalda la postura de hacer públicas las sesione de la Jucopo, pero insistió en culpar a los diputados de Morena por ausentarse de las reuniones de la Junta, pues dijo que a esos encuentros han asistido los representantes del resto de las bancadas que integran el Legislativo local.

Tabe no perdió oportunidad para denostar la donación que hizo el congreso de la Ciudad al gobierno de Claudia Sheinbaum, por 400 millones de pesos, que se utilizarán para reforzar la infraestructura sanitaria de la Ciudad ante la emergencia sanitaria.

Calificó de ilegal esa donación, pues dijo que el congreso local no está facultado para entregar ese dinero ni el gobierno de la Ciudad para recibirlo a través de la figura de donativo. En todo caso, argumentó, debió modificarse el presupuesto de Egresos 2020 y ahí sí aprobar una transferencia de recursos.

De esta manera, dijo que cualquier funcionario en la administración capitalina que reciba ese donativo incurrirá en los delitos de peculado y desvío de recursos públicos.

Lamentó que hasta el momento se desconoce cuál ha sido el destino de esos 400 millones de pesos que el congreso de la Ciudad se recortó para entregarlos al gobierno de Sheinbaum.

Sin que haya nada claro sobre la fecha en la que el Congreso de la Ciudad pueda volver a sesionar, Tabe consideró urgente que dentro de la Jucopo se concreten acuerdos para convocar a sesión del Pleno, a fin de dar paso a la reorganización del presupuesto, la creación de un fondo general de recuperación económica y a la aprobación de medidas de apoyo como la exención de impuestos al predial, de hospedaje, sobre nómina, así como subsidios al agua, apoyos a trabajadores no asalariados, y la condonación de multas y recargos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días