En pandemia, autoridades de la CDMX crearon 226 programas sociales; usaron 16 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante la contingencia por Covid-19, en la CDMX los gobiernos de las alcaldías y la administración de Claudia Sheinbaum crearon 226 acciones y programas sociales que requirieron recursos públicos por 16 mil millones 229 millones de pesos.

La mayor cantidad de esos programas y acciones (69 de ellos) se pusieron en operación durante diciembre de 2020, cuando iba a la alza la segunda ola de contagios por el coronavirus. En septiembre del año pasado se crearon 64, en noviembre 63 y para junio de 2020 fueron 61.

María del Carmen Nava Polina, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó este reporte de programas y acciones sociales que se implementaron en la capital del país durante la emergencia sanitaria.

El reporte consideró a los programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en el año 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021.

A partir de este análisis, se localizaron 65 padrones de beneficiarios de esos programas y acciones sociales para los años 2020 y 2021, en los cuales se identificaron un millón 404 mil personas que recibieron el apoyo.

De los beneficiarios, 52.7 por ciento se concentraron en programas y acciones implementadas por la Administración Pública Central, 40.9 por ciento en las Alcaldías y 6.4 por ciento en organismos desconcentrados y paraestatales, como lo es el DIF.

Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno del INFO que se realizó de manera virtual, Nava Polina explicó que de los 226 acciones y programas sociales acumulados, 59 se encontraban vigentes al 31 de mayo, de los cuales el 27.8 por ciento están dirigidos a personas adultas mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La comisionada mencionó el caso de la acción “Crianza Positiva: Apoyo a la Primera Infancia en Contingencia”, implementado por la alcaldía Magdalena Contreras, que consiste en la entrega de 2 mil 500 pesos a padres y madres o tutores que promuevan la estimulación temprana de niñas y niños de cero a 5 años de edad y que están en situación de exclusión social. 

La Comisionada detalló que del presupuesto por 16 mil 229 millones de pesos para poner en marcha acciones y programas sociales, 7 mil 384 millones salieron directamente del gobierno de Claudia Sheinbaum; 5 mil 375 millones salieron de las arcas de las alcaldías y 3 mil 470 fueron recursos de organismos desconcentrados y paraestatales.

Los más de 16 mil millones de pesos que se han destinado para la creación de programas sociales en medio de la pandemia, superan en mil 300 millones todo el presupuesto anual asignado a la Secretaría de Obras en 2021 y rebasa en una proporción similar a los recursos autorizados al Metro para el mismo ejercicio fiscal.

La comisionada Nava Polina afirmó que, en seguimiento a las acciones de #AperturaEnCOVID19 y al Decálogo de apertura y anticorrupción del 2020, presentó la cuarta entrega 2021 del reporte.

Además, en los portales institucionales de los sujetos obligados se localizó la información publicada del 61.3% de los programas y acciones del 2020 y el 58.3% de los correspondientes a 2021. 

El reporte anterior corresponde a la tercera entrega de 2021, concretamente al mes de marzo. Esta cuarta entrega contempla los meses de abril y mayo de 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días