| 

Política

Pierden diputados todas las facultades para autorizar, supervisar, vigilar y proponer recursos para la reconstrucción

Ciudad de México.- En menos de cinco minutos y sin difundir su contenido como lo marca el reglamento del órgano legislativo, pero por unanimidad, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la ALDF aprobaron esta tarde las reformas al Presupuesto de Egresos 2018 enviadas por el jefe de Gobierno, por las cuales se eliminan todas las atribuciones que se habían auto asignado tres diputados para autorizar, supervisar, vigilar y proponer el destino de más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Con siete votos de legisladores del PAN y PRD, se aprobó un dictamen del que los mismos legisladores obviaron su lectura y que modifica el contenido de los artículos 13, 14 y 71 del Presupuesto de Egresos. La convocatoria a la reunión de comisiones unidas se hizo pública pasadas las 16:00 horas y comenzó a las 18:30 horas.

Mañana el Pleno de la ALDF deberá ratificar en sesión extraordinaria los cambios que le quitan todas esas facultades a los diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como al panista Jorge Romero.

Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, anunció que su partido presentará mañana reservas al artículo 14 ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, a fin de incorporar un control social en la asignación de recursos por parte de los mismos damnificados, certeza jurídica, máxima publicidad, la obligación al Jefe de Gobierno y al secretario de Finanzas para que entreguen reportes especiales sobre la evolución del gasto, y que el presidente de la Comisión para la Reconstrucción rinda informes trimestrales ante el Pleno del órgano legislativo, sobre ingresos, egresos y acciones emprendidas.

El dictamen, del que Capital CDMX tiene una copia, elimina la redacción del artículo 13 en el cual se establecía que para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos para la reconstrucción, las unidades ejecutoras de gasto debían contar con la aprobación del detalles de dichas acciones por parte de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno, que encabezan Leonel Luna y Jorge Romero, respectivamente, así como del Presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo; además de remitir copia de dicha aprobación a la Secretaría de Finanzas.

Con la reforma al artículo 13 se establece que ahora las unidades ejecutoras de gasto deberán contar con la aprobación de la Secretaría de Finanzas.

También se modificó por completo la redacción del artículo 14, fracción IV, en el cual Luna, Romero y Toledo se habían auto asignado facultades polémicas que para sus opositores resultaban extra legales.

La redacción anterior establecía que el órgano legislativo a través del Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno, y del Presidente de la Comisión de Presupuesto, autorizaría, supervisaría, vigilaría y propondría el ejercicio de los recursos asignados para la reconstrucción.

Con base en la nueva redacción, que también modifica el contenido de la iniciativa del jefe de Gobierno, se eliminan esas cuatro facultades a esos asambleístas. Ahora se detalla que los recursos disponibles para la reconstrucción deberán ser aplicados conforme a la Ley para la Reconstrucción, apegándose a las disposiciones normativas, federales y locales aplicables.

Se adiciona también un párrafo al artículo 71, para determinar que la Secretaría de Finanzas deberá de prever, como parte de los recursos del Fondo para la Reconstrucción, las previsiones para constituir un mecanismo de aseguramiento a las viviendas de los contribuyentes que se encuentren al corriente en el pago del impuesto predial de la Ciudad de México, en los términos de las disposiciones que emita el jefe de Gobierno.

Al salir de la reunión de comisiones, un presuroso Mauricio Toledo dijo que ahora la Secretaría de Finanzas tendrá todas las facultades para la aplicación del presupuesto de la reconstrucción, “y ya no va a tener que enviar la ALDF ningún tipo de oficio que se marcaba en el artículo 13 y 14”, expuso.

Dio a conocer que presentará una denuncia penal por la aparición de una serie de oficios apócrifos en redes sociales, en los que se le achaca a él, a Leonel Luna y a Jorge Romero, la supuesta intención de desviar mil millones de pesos del presupuesto de la reconstrucción para otros rubros. “No es nuestra firma, es un asunto político electoral al que se han subido distintos actores políticos y eso se lo vamos a dejar a la autoridad correspondiente”, agregó Toledo.

Subrayó que ya no habrá ningún pretexto para que lleguen los recursos de la reconstrucción a los damnificados y enfatizó que le daba su voto de confianza al gobierno de la Ciudad.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Si se convocan nuevas elecciones, GobCDMX vigilará: Amieva

    Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se adelantó a decir que en caso de convocarse a nuevas elecciones, el gobierno local vigilará.  Luego de darse a conocer...


  • Sultán perdona pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

    Ciudad de México.-El sultán de Johor les otorga el perdón de pena de muerte a los hermanos González Villarreal y recibirán cadena perpetua. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que después de “múltiples” esfuerzos...


  • Pide Senado cárcel por portación de armas

    Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de senadores, propuso reformar la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. El proyecto registrado...


  • Tras fuerte lluvia, en estado de emergencia 11 municipios de Sinaloa

    Culiacán, Sinaloa. - La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato...


  • Suspenden ruta 18 en Cuautepec por choque múltiple

    Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad revocó la concesión 0180511 de la Ruta 18, luego del accidente en el que 33 personas resultaron lesionadas.  De acuerdo con la dependencia local, el ramal Ferroplaza - Tlalpexco, será suspendido...