En medio de las campañas, Sheinbaum se pelea con el IECM por 588 mdp. En riesgo, de nuevo, el presupuesto participativo

Ciudad de México.-En pleno proceso electoral, el gobierno de Claudia Sheinbaum abrió un frente de batalla con el Instituto Electoral capitalino (IECM) por 588 millones de pesos de presupuesto público.

La administración de Sheinbaum interpuso ante la Sala Constitucional del Poder Judicial de la CDMX una demanda de cumplimiento de acción en contra del IECM, en la cual se señala que el Instituto ha sido renuente a respetar el orden constitucional, al acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (cuya competencia es exclusivamente electoral), desconociendo la competencia de la Sala Constitucional capitalina.

También en la referida demanda se conmina al Instituto Electoral a que se abstenga de “continuar obstaculizando y desconociendo las atribuciones constitucionales conferidas a los poderes constituidos en la Ciudad de México, particularmente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.

Las autoridades electorales locales acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para demandar por esa vía la entrega de 588 millones de pesos.

Al respecto, el IECM detalló ayer domingo a través de un comunicado de prensa que si bien el proceso electoral en curso no se encuentra afectado por las previsiones administrativas del IECM, a partir del mes de agosto este organismo dejaría de ejercer sus funciones ante la falta de los recursos presupuestales mínimos, negados por el gobierno de Sheinbaum y por el Congreso de la Ciudad de México.

Así, el IECM advirtió que para cumplir con su propósito, como organizar elecciones y fortalecer la participación ciudadana, necesita de recursos presupuestales, toda vez que, además de las elecciones, el IECM debe organizar otros ejercicios de democracia participativa, por lo que la necesidad de los recursos que se presupuestaron no concluye con el proceso electoral en turno.

El IECM se refería a los procesos de elección del presupuesto participativo, mismos que no se han podido realizar desde 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

En el Presupuesto de Egresos 2021 que el Congreso de la Ciudad aprobó a finales del año pasado se incluyó un artículo 16 transitorio, donde se estableció que durante el primer trimestre de este año la Secretaría de Administración y Finanzas plantearía una ampliación de recursos al IECM en función de los ingresos obtenidos durante el periodo.

En su comunicado de ayer, el Instituto Electoral destacó que de acuerdo con los artículos 41, párrafo tercero, Base V, Apartados A y C, párrafo primero, numerales 9, 10 y 11 de la Constitución Federal, 3, inciso h), 98, numerales 1 y 2, 104, numeral 1, incisos ñ) y r) de la Ley General; 46, párrafo primero, inciso e) y 50 de la Constitución Local; 30, 31, 32 y 36, párrafos primero y tercero del Código, el IECM es un organismo autónomo especializado, imparcial, de carácter permanente, autoridad en materia electoral, profesional en su desempeño, que goza de autonomía presupuestaria en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y ejerce las funciones que prevee la legislación local, así como todas aquellas no reservadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y las que determine la ley.

Además, subrayó que el propio orden constitucional garantiza mecanismos para asegurar que se cumpla con el funcionamiento mínimo de los órganos autónomos que, en el caso de este Instituto, se traduce en que se materialicen los instrumentos democráticos previstos en las atribuciones y obligaciones que se tienen encomendadas a través de los recursos presupuestales mínimos para poder cumplir con su función, la cual es permanente.

“Esperamos que esta problemática pueda resolverse de forma pronta en beneficio de la ciudadanía y los actores políticos de la ciudad”, detalló el IECM.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días