En mayo deben estar impresas las boletas electorales

Ciudad de México.-  El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, informó que a más tardar en los primeros días de mayo deben quedar impresas las boletas electorales, pues se tienen que entregar a los Consejos Distritales al menos 20 días antes de la jornada electoral del 1 de julio.

“El límite es a inicios del mes de mayo, recuerden que nosotros tenemos que entregar las boletas a los Consejos Distritales 20 días antes de la jornada electoral, momento en el que ya todas la boletas deben estar en las sedes de los consejos, así que la logística no admite demoras”, resaltó en entrevista.

A la pregunta sobre qué pasará si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve que uno de los aspirantes a candidato independiente, como el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, sea incluido en la boleta electoral de candidato a Presidente de la República, explicó que la impresión de boletas no inicia con las de Presidente de la República.

Agregó que se tiene un calendario de impresión en el que, sin problema alguno, se puede empezar a imprimir cualquiera de las otras elecciones.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE recordó que en el 1 de julio, además de elegir Presidente de la República, se votará por la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores, entre otros puestos de elección popular en los estados y en la capital del país.

“Me parece que es sensato esperarse hasta que la Sala Superior defina cuál es el universo final de los candidatos independientes, no sabemos la decisión vaya a tomar, la que tome acataremos. Pero es un hecho que si las boletas de presidente se imprimieran y el tribunal decide subir una candidatura, tendríamos que reimprimir las boletas, lo que sería muy oneroso para la institución”, explicó.

Indicó que debido a esa situación se ha detenido el acto protocolario de impresión de boletas, e informó que todavía se tiene el mes de abril para ajustar el plazo de impresión para las de presidente, pero ya se trabaja con las otras elecciones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días