En los últimos seis años el Sistema de Parquímetros recaudó 2 mil 719.4 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En un hecho inédito desde que surgió el plan, el Gobierno capitalino dio a conocer hoy los detalles de operación del Sistema de Parquímetros de la Ciudad, con cifras hasta ahora desconocidas sobre recaudación y concesiones. Así, se reveló que durante el sexenio anterior se recaudaron 2 mil 719.4 millones de pesos.

De ese monto de recursos, 659.6 millones de pesos se recibieron en la administración capitalina por concepto de contraprestación y dentro del esquema del programa Ecoparq, a través del cual seis empresas concesionarias que operan 13 polígonos se quedaron con el otro 70 por ciento.

Las empresas ahí beneficiadas fueron Operadora de Estacionamientos Bicentenario, Copemsa Metropolitana, Mojo Real Estate y Nueva Generación de Estacionamientos.

El plan de parquímetros en la alcaldía de Cuauhtémoc se opera a través de Servimet y de la empresa Operadora de Estacionamientos Viales SA. En ese caso el programa recibió 764.1 millones de pesos entre 2012 y 2018.

De ese dinero, 102.5 millones de pesos se fueron al gobierno de la Ciudad; 60.7 millones al Fideicomiso de la colonia Juárez y 61.5 millones al Fideicomiso de la colonia Cuauhtémoc, mientras que 103.5 millones los absorbió Servimet.

Esta mañana el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentó el Manual Histórico del Sistema de Parquímetros, el cual se puede consultar en el enlace https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/manual-historico-de-parquimetros-en-la-ciudad-de-mexico.pdf

Dentro del documento se señala que en 2017 la Secretaría de Finanzas autorizó una bolsa de 70.21 millones de pesos, para ejercer los recursos recaudados de parquímetros en siete proyectos vecinales de las colonias Polanco, Insurgentes Mixcoac, Nochebuena y Nápoles, sin embargo, los recursos no se ejercieron y se le regresaron a Finanzas.

Lo mismo ocurrió en 2018, pues de 91.4 millones de pesos asignados para proyectos de movilidad, el presupuesto o fue ejecutado, debido a retrasos burocráticos entre la Semovi y la Autoridad del Espacio Público, lo que llevó a la Secretaría de Obras a declarar que ya no había tiempo para ejecutar esos los recursos.

Para el ejercicio 2019 se tiene un presupuesto asignado de 30.48 mdp que se ejercerán en la realización de dos de los siete proyectos vecinales que están pendientes de ejecución desde 2017.

Uno de ellos es la rehabilitación de la calle Carolina, en su tramo de Eje 5 Sur, Avenida San Antonio, a Av. Porfirio Díaz, en la Alcaldía Benito Juárez, que tiene un costo estimado de $ 10.5 mdp.

El segundo es la rehabilitación de la calle Emilio Castelar en los cruces de Newton, Aristóteles, Goldsmith y Edgar Allan Poe, en la Colonia Miguel Hidalgo, con un monto estimado de $19.7 millones de pesos.

Andrés Lajous explicó que esos dos proyectos se realizarán porque son los de mayor avance respecto a sus proyectos ejecutivos, de un 80 por ciento.

En la. Deuda que otros proyectos vecinales avancen en sus proyectos ejecutivos de ampliará el presupuesto para llevar a cabo ahí acciones de rehabilitación y recuperación del espacio público.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días