En los últimos cinco años se edificaron 461 niveles ilegalmente en 236 obras, informa la PAOT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al presentar hoy los ejes estratégicos que caracterizarán su trabajo al frente de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell detalló que entre 2014 y 2019 la institución ha identificado y registrado 236 casos de obras que rebasan los niveles permitidos en los Programas Delegacionales de Desarrollo. Todas esas edificaciones suman 461 niveles que se construyeron ilegalmente. Adicionalmente, 145 de esas obras, un 60 por ciento, tampoco cuentan con manifestación de construcción. 

"En los casos ya detectados, esta Procuraduría ha solicitado la custodia del folio real de 135 inmuebles por parte del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. La custodia de folios es una de las herramientas precautorias más relevantes con las que cuenta la Procuraduría, toda vez que mediante su custodia se impide al desarrollador realizar cualquier tipo de transacción de compraventa del predio o del inmueble involucrado, deteniendo así su inversión, lo que le puede resultar incluso más oneroso que pagar una multa", dijo hoy Mariana Boy.

En conferencia, la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial reveló que las alcaldías donde se han investigado más casos de violaciones a la normatividad en materia de construcciones y uso de suelo de 2015 a 2019 son Cuauhtémoc (17%), Benito Juárez (14%), Álvaro Obregón (13%), Coyoacán (12%) y Miguel Hidalgo (9%).

Explicó que hasta la fecha sólo se han ordenado 8 demoliciones (3 concluidas y 5 se encuentran en proceso) derivado de las resoluciones emitidas por el Invea. En estos 8 casos la PAOT emitió resoluciones en las que da cuenta de los incumplimientos.

Destacó también que en lo que va de esta nueva administración, se han ejecutado dos clausuras en obras de remodelación sin los permisos necesarios en inmuebles catalogados; el primero en la calle Motolinía 40, colonia Centro, y el segundo en Liverpool 9, colonia Juárez, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Boy Tamborrell dijo que en la PAOT buscan que por primera vez se persiga la responsabilidad penal de las empresas. La responsabilidad penal de las empresas se encuentra regulada en el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 27 , así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 421, en los que se establece expresamente que las personas jurídicas serán penalmente responsables, de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen. La responsabilidad penal de las empresas, es independiente de la que puedan incurrir sus representantes o administradores. 

"Por ello presentamos una denuncia penal por el caso de la Tala Ilegal en la calle de Mayorazgo por parte del desarrollo Mitikah, pero buscando puntualmente la responsabilidad penal no del trabajador o del representante legal, sino la responsabilidad penal de la empresa que en dicho caso puede ascender a multas hasta por 2,000 días-multa", explicó la funcionaria.

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, dio a conocer las acciones que emprenderá la institución en los próximos cuatro años de su gestión,con el objetivo primordial de consolidar a la PAOT como defensora pública de los derechos ambientales de los capitalinos.

El esfuerzo institucional se enfocará en tres líneas estratégicas: uno, el impulso de una política de justicia restaurativa; en segundo lugar la prevención del cumplimiento de la normatividad ambiental y territorial y tres, la procuración y acceso a la justicia ambiental y territorial incluyente.

La primera línea estratégica busca la reparación del daño ambiental o territorial ocasionado por las infracciones a la legislación en la materia o por la comisión de un delito. Es decir que además de la sanción económica o administrativa que eventualmente se pueda imponer al infractor, se repare el daño ambiental causado. Para ello, se hará uso por primera vez de la facultad de sugerencia enviando al Congreso una propuesta de Ley de Responsabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, apuntó que se fortalecerá el litigio estratégico de la Institución para seguir llevando a esferas jurisdiccionales los casos de violación grave por las actuaciones de particulares o de autoridades de gobierno, especialmente en los temas relacionados con suelo urbano y construcciones irregulares, que ocupan la mayor parte de los más de 300 juicios en los que está involucrada la PAOT, ya sea en su carácter de promotor, como autoridad garante o como autoridad demandada.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días