En los últimos 10 días casi mil fallecidos por Covid en la CDMX, y así pasaremos al semáforo naranja

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Cuando las autoridades capitalinas se preparan para pasar del semáforo rojo al naranja y relajar así las medidas de distanciamiento social, en la Ciudad de México suman ya más de cinco mil personas fallecidas por Covid-19. Casi mil de esos decesos se registraron en los últimos 10 días, es decir, un 20 por ciento del total de las muertes se contabilizaron en la última semana y media.

Ayer por la noche, la jefa de Gobierno publicó en sus redes sociales el resumen de casos Covid en la Ciudad, donde se registran 5 mil 42 defunciones, 221 más que el día previo. El 10 de junio, en el mismo reporte, el número de personas fallecidas fue de 4 mil 106.

El documento también muestra el comportamiento de las hospitalizaciones, un indicador que resulta importante, pues en él se basará Claudia Sheinbaum para anunciar el cambio al color naranja a partir del próximo lunes 22 de junio.

La gráfica sobre hospitalizaciones muestra lo que el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, ha llamado la meseta en el comportamiento de la curva epidemiológica, pues ha habido un estancamiento que ya cumple 28 días en el registro de personas hospitalizadas.

Si bien se han registrado leves descensos en la cantidad de personas que llegaron a hospitales, la cifra repunta de nuevo y ligeramente, sobre todo para casos de hospitalizados o graves, es decir, las personas que no requieren intubación.

Así, por ejemplo, el 10 de junio había 3 mil 417 personas en camas de hospitalización general y mil 17 intubadas; para el 14 de junio había 3 mil 341 pacientes en camas generales y mil 33 en terapia intensiva; el 17 de junio hubo 3 mil 349 enfermos en camas generales y mi 11 intubados.

Ayer, en su conferencia de prensa vespertina, López-Gatell reconoció que en el Valle de México se ha mantenido estable por casi un mes la hospitalización en camas de terapia intensiva. Lo atribuyó a dos factores, el primero es que se mantiene muy activa la transmisión y el segundo a que las hospitalizaciones suman a personas provenientes de otras entidades del país.

Por lo pronto la jefa de gobierno tiene listo el tránsito al semáforo naranja a partir del lunes 22 de junio, con lo que ese día podrá reabrir los tianguis; los comercios del Centro Histórico reanudarán labores el 23 de junio; los hoteles podrán reabrir el 24 de junio, al 30 por ciento de su capacidad.

Ese 24 de junio también podrán operar los restaurantes, al 40 por ciento de su capacidad, mientras que los centros comerciales y tiendas comerciales tendrán autorizado reabrir el 25 de junio. El 28 de junio se podrán reanudar los servicios religiosos, pero sólo a un 50 por ciento de su capacidad.

En la presente semana, del 15 al 19 de junio, nos encontramos en etapa de transición hacia el semáforo naranja, con la reanudación de algunas actividades, como las de manufacturas y los negocios de barrio, lo que se tradujo en un incremento de aproximadamente 10 por ciento de usuarios en el Metro y del tráfico vehicular.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días