En las últimas dos semanas se duplicó número de fallecidos en la CDMX por Covid-19

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En tan solo quince días, entre el 20 de mayo y el 3 de junio, en la Ciudad de México se incrementó en un 100 por ciento el número de personas fallecidas por Covid-19, pero aunque la cantidad de muertos se duplicó en un corto tiempo, esto no ha hecho cambiar las expectativas de Claudia Sheinbaum para pasar del semáforo rojo al naranja el próximo 15 de junio.

“No nos adelantemos”, respondió la jefa de gobierno cuanto se le planteó la posibilidad de posponer el relajamiento de medidas de distanciamiento social con la aplicación del semáforo naranja como se tiene previsto.

Expuso el factor económico como un elemento importante para el cambio de semáforo, pues dijo entender la necesidad de mucha gente que no ha tenido un ingreso constante durante las dos últimos semanas.

“A todos nos interesa que podamos abrir más actividades; no solo es el tema de la salud, sino también el tema de la necesidad económica, pero tenemos que ser muy estrictos para no llegar a una situación en donde no haya una saturación de la capacidad hospitalaria”, argumentó. 

El pasado 20 de mayo el número de personas fallecidas era de mil 618, pero ayer subió a 3 mil 214. 

Tan solo el 3 de junio se acumularon 364 casos más, pero Sheinbaum explicó que esto no quiere decir que esa cantidad de personas murieran en las últimas 24 horas. Se trata, dijo, de la inclusión de registros retrasados.

Recordó la existencia de indicadores muy claros para pasar del semáforo rojo al naranja, los cuales se sustentan en el resultado de pruebas positivas sobre contagiados por Covid-19 y el número camas ocupadas en los hospitales. 

Hasta ayer la saturación de camas de hospital para el caso de pacientes no graves era de 72 por ciento, mientras que la saturación en camas de terapia intensiva era de 58 por ciento.

Al miércoles 3 de junio el número de personas en camas con intubación era de mil 95 pacientes y en camas de hospitalización general de 3 mil 370.

De acuerdo con Sheinbaum la hospitalización en nosocomios de la Ciudad se ha estabilizado en los últimos 13 días, lo cual puede interpretarse de varias formas, como que la cantidad de enfermos no crece o que nos encontramos en un pico muy largo de la enfermedad.

Cuando se le cuestionó si no debió extenderse un poco más la Jornada de Sana Distancia, al menos en la Zona Metropolitana Del Valle de México, explicó que en esta región no ha variado mucho la condición de distanciamiento social de una semana a otra. 

“No es que el 1 de junio se acabó la emergencia sanitaria; es un esquema distinto de medición, pero el quedarse en casa, el uso de cubrebocas, es muy similar del 31 de mayo al 1 de junio”, dijo.

Agregó que a partir de la próxima semana iniciará un esquema de identificación de casos activos de contagios por Covid-19, así como de sus contactos, para contener la propagación del virus.

También recordó que según los acuerdos logrados con las autoridades federales, hoy el subsecretario de Salud Hugo López Gatell dará a conocer si existen o no cambios en el semáforo epidemiológico, aunque la jefa de gobierno adelantó que al menos en la Ciudad y su zona metropolitana nos mantendremos una semana más en semáforo rojo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días