En la otra frontera, los migrantes no celebran

TAPACHULA, CHIAPAS.- A la frontera sur del país no llegaron empresarios, diputados, senadores, gobernadores ni líderes religiosos. A este municipio fronterizo o asistió ni siquiera el presidente municipal. Apenas un pequeño evento en la plaza principal replicó el mensaje de Tijuana. Aquí, el acto amenizado con la marimba no tuvo nada de histórico.

El primer problema con el que se topó la alcaldía de Tapachula fue que el calor descompuso las pantallas para la transmisión del magno evento por la Paz, la Dignidad y la Amistad que se celebraría a más de 3 mil kilómetros al norte. El momento de angustia de los organizadores pasó rápido cuando se improvisó un proyector.

No hay emoción

Para el hondureño Wilmer Banegas y su familia no hay emoción: llegaron al Parque Central buscando entretenimiento (“no tenemos televisión”) y se desilusionaron al enterarse de que en la plantalla se proyectaría un acto político.

Wilmer se reúne en el Parque Central de Tapachula con otros migrantes todos los días. Aunque tiene una autorización temporal para estar en México y lleva aquí cuatro meses, teme que lo deporten, pues conoce casos de personas a las que los permisos la policía les confiscó sus permisos. “Con la facilidad que nos dieron los papeles, así igualito nos los pueden quitar”, dice el hombre que en Honduras trabajaba como albañil.

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Issac Guízar / Tragameluz

Leer nota completa en: Página 3 MX

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días