En la mira otro de los hermanos Serna. Julio dirigió la Ceda en época de Mancera y Contraloría lo investiga

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas tienen en la mira a otro de los hermanos Serna, cercanos al ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, por la forma de dirigir la Central de Abasto (Ceda). Se trata de Julio Serna y las investigaciones administrativas que realiza la Contraloría se relacionan con las concesión de todos los servicios de ese centro de abasto.

Hoy en videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que cuando inició la actual administración se trató de poner orden en las concesiones que se otorgaron de forma discrecional.

Incluso en este tema hay un juicio, porque “hubo una concesión de prácticamente todos los servicios, después hubo una reversión de esa concesión y después –cuando nosotros entramos– ya había un conflicto jurídico entre los primeros y los segundos concesionarios”, dijo la mandataria.

Aseguró que su gobierno trabaja en la idea de que en su momento sea la propia Central de Abasto la que recupere la administración de estos servicios.

“Por decirles algo, a finales del 2017 hicieron este contrato de concesión de servicios por 10 años y, los anteriores fueron quienes se ampararon frente a este nuevo contrato; entonces, ahí aún continua este procedimiento jurídico en tribunales”, agregó la jefa de gobierno.

Explicó que cuando ella llegó al gobierno capitalino recibió el fideicomiso de la Ceda en números rojos, pues se debían casi 8 millones de pesos, pero ahora las finanzas están en números negros y prácticamente todo lo que se deposita en el fideicomiso sirve para el mantenimiento de la Central de Abasto.

“Hay una queja que se presentó en su momento, tanto para los dos administradores de la Central de Abasto, en su momento Julio Serna y el ultimo administrador de la Central (Héctor Ulises García Nieto), y ahí de nuevo, pues está en la Contraloría General y, si es necesario, en la Fiscalía General de Justicia”, señaló Sheinbaum.

En la videoconferencia se le preguntó a Sheinbaum cuántas investigaciones hay contra Julio Serna.

“Se los pasamos después para que sea la Contraloría General quien pueda informarlo directamente”, dijo la mandataria.

Hace una semana se dio a conocer un cateo en el domicilio del otro hermano, Luis Serna, ex secretario particular de Mancera en la administración capitalina. Sobre ese cateo, Sheinbaum dijo después que se trató de una investigación de carácter federal.

Casi al mismo tiempo, la Contraloría capitalina anunciaba que Miguel Ángel Mancera fue inhabilitado por un año, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que un apoyo explícito del entonces mandatario a Ricardo Anaya, provocó inequidad en la contienda electoral de 2018.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días