| 

Capital Tamaulipas

En la mira la Marina, por desapariciones en Nuevo Laredo

Ciudad de México.- Una abogada, Karla Quinta, y una juez, Karla Macías, y un grupo de 30 madres y esposas de desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, trabajan en exigir la rendición de cuentas a la Marina para esclarecer los casos.

El pasado 30 de mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a las “fuerzas federales” mexicanas de estar detrás de casi 30 desapariciones en Nuevo Laredo, según una investigación de El País.

Estos casos tienen historias de esposos o hijos que fueron detenidos por elementos de la Marina entre febrero y mayo y nunca llegaron a casa. Ni siquiera a la cárcel.

Las familias no han dejado de pedir justicia a pesar de enfrentarse a la Marina, en un contexto de máxima violencia donde para muchos la presencia militar en las calles logra llevar la tranquilidad a amplias zonas del país.

Sin embargo, también se han disparado las denuncias por violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada, allí donde las fuerzas armadas se despliegan.

Algunas versiones señalan que las desapariciones serían la venganza por el asesinato de un mando recién nombrado.

Otras las achacan a la guerra contra el narcotráfico, que lleva al ejército a hacer de policía contra el crimen organizado.

Esta es la primera vez que el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH señala tan claramente a las autoridades por sucesos tan concretos.

La Marina ha rechazado la acusación y dice que las desapariciones son obra del crimen organizado, que habría usado uniformes clonados, pero los vídeos que los familiares mostraron a EL PAÍS, son evidentes.

Después de muchos meses de travesía por el desierto, las madres y esposas de Nuevo Laredo sienten que algo se mueve porque han obligando a la fiscalía a recoger y analizar pruebas, y al ejército a cumplir las decisiones judiciales. Junto a ellas, la lucha contra los hombres de verde la encabezan dos mujeres con toga y pantalones.

Etiquetas CDMX Tamaulipas Marina Desaparecidos

COMENTARIOS

MÁS Capital Tamaulipas

  • En la mira la Marina, por desapariciones en Nuevo Laredo

    Ciudad de México.- Una abogada, Karla Quinta, y una juez, Karla Macías, y un grupo de 30 madres y esposas de desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, trabajan en exigir la rendición de cuentas a la Marina para...


  • Acampan cubanos en lo límites entre Tamaulipas y EEUU

    Ciudad de México.-Grupos de cubanos han invadido las zonas aledañas al Puente Viejo Internacional entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, Estados Unidos, donde han montado tiendas de campaña en busca de asilo político en el país...


  • Captan a militares enfrentando a delincuentes en Tamaulipas

    Matamoros, Tamaulipas.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cuatro presuntos delincuentes tras un enfrentamiento en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.   A través de un video en redes sociales, se observa a soldados, que...



  • Nader promete rescatar espacios públicos en Tampico, Tamaulipas

    Tampico, Tamaulipas.- Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal electo de Tampico, pondrá en marcha un importante programa de rehabilitación y mejoramiento de los espacios recreativos en todo el municipio con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza...


  • Marino sale a la caza de narcos en Tamaulipas

    Tampico, Tamaulipas.- Un infante de la Marina Armada de México llegó a Tamaulipas para ir a la caza de narcotraficantes, pero ha trascendido la versión de que ya fue trasladado a la Ciudad de México para ser...