| 

Capital Tamaulipas

En la mira la Marina, por desapariciones en Nuevo Laredo

Ciudad de México.- Una abogada, Karla Quinta, y una juez, Karla Macías, y un grupo de 30 madres y esposas de desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, trabajan en exigir la rendición de cuentas a la Marina para esclarecer los casos.

El pasado 30 de mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a las “fuerzas federales” mexicanas de estar detrás de casi 30 desapariciones en Nuevo Laredo, según una investigación de El País.

Estos casos tienen historias de esposos o hijos que fueron detenidos por elementos de la Marina entre febrero y mayo y nunca llegaron a casa. Ni siquiera a la cárcel.

Las familias no han dejado de pedir justicia a pesar de enfrentarse a la Marina, en un contexto de máxima violencia donde para muchos la presencia militar en las calles logra llevar la tranquilidad a amplias zonas del país.

Sin embargo, también se han disparado las denuncias por violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada, allí donde las fuerzas armadas se despliegan.

Algunas versiones señalan que las desapariciones serían la venganza por el asesinato de un mando recién nombrado.

Otras las achacan a la guerra contra el narcotráfico, que lleva al ejército a hacer de policía contra el crimen organizado.

Esta es la primera vez que el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH señala tan claramente a las autoridades por sucesos tan concretos.

La Marina ha rechazado la acusación y dice que las desapariciones son obra del crimen organizado, que habría usado uniformes clonados, pero los vídeos que los familiares mostraron a EL PAÍS, son evidentes.

Después de muchos meses de travesía por el desierto, las madres y esposas de Nuevo Laredo sienten que algo se mueve porque han obligando a la fiscalía a recoger y analizar pruebas, y al ejército a cumplir las decisiones judiciales. Junto a ellas, la lucha contra los hombres de verde la encabezan dos mujeres con toga y pantalones.



Etiquetas CDMX Tamaulipas Marina Desaparecidos

COMENTARIOS

MÁS Capital Tamaulipas

  • FGR incinera más de tres toneladas de droga en Tamaulipas

    Tamaulipas.-Personal de la Fiscalía General de la República (PGR) en Tamaulipas destruyó más de tres toneladas de diversos narcóticos en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, El primer evento, en el que se destruyó droga relacionada con...


  • A huelga más de 30 mil trabajadores de maquiladoras en Matamoros

    Reynosa, Tamaulipas. - Más de 30 mil obreros de empresas maquiladoras colocaron esta tarde las banderas de huelga en unas 45 empresas del Parque Industrial Matamoros, un histórico movimiento de huelga que intentó frenar Luisa María...




  • Legal, marihuana para uso medicinal en Tamaulipas

    Ciudad Victoria. – Este año en Tamaulipas se han presentado seis solicitudes para el uso medicinal de la marihuana y solo 2 han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y...


  • Matan militares a pareja en Nuevo Laredo

    Ciudad de México.-Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) asesinaron a balazos a una pareja en la Carretera Aeropuerto en Nuevo Laredo. La pareja viajaba en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2016, placas de Tamaulipas, que...