En la mira de la UIF el gobierno de Mancera, por liga con García Luna

Ciudad de México.-El gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México está en la mira de las autoridades federales, por su presunto vínculo en una red de corrupción que involucra al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló la forma en la que García Luna  se benefició con recursos públicos a través de diversas empresas, como  Nunvav Inc, creada en 2011 y que se especializó en prestar servicios de soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software.

De acuerdo con la información que brindó Santiago Nieto, esa compañía con sede en Panamá obtuvo pagos entre 2013 y  2018 por parte de dependencias públicas que se enviaban a otras compañías de Israel, Letonia, China o Estados Unidos, entre otros países.

Esa triangulación de dinero le permitía al ex funcionario federal pagarse una lujosa vida en Miami, donde vivió hasta antes de ser detenido por el gobierno estadounidense por supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa.

El involucramiento directo del gobierno de Mancera se detectó porque, de acuerdo con la indagatoria, durante la administración del hoy senador perredista hubo cuando menos una transferencia desde la Secretaría de Finanzas capitalina por 31.3 millones de pesos.

El depósito se hizo en 2017 a la firma Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, también dirigida por García Luna.

Entre las diversas triangulaciones e irregularidades que la UIF detectó por parte del ex secretario federal, Santiago Nieto dijo que en 2008 García Luna adquirió un software de espionaje con recursos públicos, que se utilizó por parte de de una empresa de naturaleza privada.

Las investigaciones alcanzan a la Secretaría de Gobernación que durante el pasado sexenio encabezó Miguel Ángel Osorio Chong, pues la dependencia federal habría hecho transferencias a las empresas de García Luna por 2 mil 623 millones de pesos en 2017 y por 77.4 millones de dólares en 2018.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días