En la UNAM se iniciaron 20 carpetas de investigación por Ley Olimpia, detalla Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscal General de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy Ramos, reveló que la institución mantiene abiertas 20 carpetas de investigación en el marco de lo que establece la Ley Olimpia, por casos de violencia digital cometidas en contra de alumnas de la UNAM y en la mayoría de los casos dentro de la Facultad de Contaduría.

Godoy explicó que como parte de la indagatoria, la UNAM le debe permitir a los policías de investigación el acceso a computadoras donde estarían alojadas carpetas con imágenes de estudiantes.

“Esta es información que debo tener con mucho cuidado”, expuso la funcionaria durante una entrevista luego de comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso capitalino, en donde presentó el Plan de Política Criminal para el año 2020.

En el marco de la Ley Olimpia, la Fiscalía General de Justicia logró esta semana la vinculación a proceso del primer imputado. Se trata también de un estudiante de la UNAM, acusado por una joven de haberle tomado fotos mientras ella estaba en los baños.

Godoy también detalló que la Fiscalía mantiene la investigación en contra de al menos grupos que han generado inestabilidad en la máxima casa de estudios y que han aprovechado la coyuntura del cierre de planteles para generar desmanes.

Durante la comparecencia ante los diputados locales, la Fiscal se pronunció en contra de eliminar el delito de feminicidio como lo plantea el Fiscal General de la República Alejandro Gertz.

Godoy expuso que tipificar ese ilícito fue una lucha de muchos años por parte de colectivos, grupos feministas y víctimas para alcanzar justicia.

Insistió que ese tipo penal no debe desaparecer pues reconoce y sensibiliza un problema muy grave que es el de la violencia de género.

Subrayó que en el caso de la Fiscalía local, hay un programa de capacitación a personal del Ministerio Público, peritos y policías de investigación.

De acuerdo con el Plan de Política Criminal que presentó Godoy esta tarde, la Ciudad se ubica en el lugar 20 de entre los estados del país por el delito de feminicidio, con una tasa de 1.4 casos por cada 100 mil habitantes.

 En cuanto el tema de los homicidios dolosos contra mujeres, del 5 de diciembre de 2018 al 26 de enero de 2020 se iniciaron 140 carpetas de investigación, registrando un promedio diario de 0.33 eventos suscitados. El 92.52% de las víctimas eran mujeres adultas y 2.72% niños, adolescentes.

En relación con el delito de Feminicidio, del 5 de diciembre 2018 al 26 de enero de 2020, se iniciaron 74 carpetas de investigación, registrando un promedio diario de 0.18 eventos suscitados. El 87.84% de las víctimas eran mujeres adultas y el 2.70% niñas.

En relación con las lesiones dolosas a las mujeres, del 5 de diciembre de 2018 al 26 de enero de 2020 se iniciaron mil 685 carpetas de investigación, registrando un promedio diario de 4.03 eventos suscitados. El 70.46% de las víctimas eran mujeres adultas, un 5.73% adolescentes, y 2.27% niñas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días