En la UAM Cuajimalpa, Sheinbaum promete recursos a universidades públicas para que aumenten matrícula estudiantil

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Frente a alumnos de la UAM Cuajimalpa que la ovacionaron y le pedían una selfie a diestra y siniestra, Claudia Sheinbaum se comprometió a destinar recursos del gobierno capitalino para asignarlo a universidades públicas de la Ciudad, a fin de que éstas puedan incrementar su matrícula estudiantil.

Dijo que en su equipo de trabajo se analizan tanto la suficiencia presupuestal como el sustento jurídico para que el gobierno local pueda otorgar recursos a instituciones como la UNAM, la UAM o el IPN, que no son entes públicos de la administración capitalina.

Mucho distó el recibimiento que aquí le hicieron con otro encuentro que la candidata de Morena tuvo ayer en la Universidad La Salle. En la víspera, la comunidad lasallista más bien la trató con indiferencia y hasta frialdad, dentro de un auditorio semi vacío al que acudieron apenas un poco más de cien alumnos.

Pero este jueves en la Universidad Autónoma Metropolitana, la comunidad estudiantil se le entregó y muestra de ello fue el trato que le brindaron a la abanderada, respecto al recibimiento que horas antes le dieron al candidato del PRI, Mikel Arriola, y a la aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales.

A Mikel, los de la “Metro” le criticaron su bandera priista; a Barrales le fustigaron la alianza de la derecha y la izquierda, pero hacia Sheinbaum no hubo ninguna pregunta incómoda. Los cuestionamientos giraron en torno a propuestas de gobierno que ella misma menciona como parte de un guion preestablecido.

Si acaso, la pregunta que más despertó la reacción de los estudiantes fue la legalización de la marihuana, aunque lo que surgieron fueron risas y vivas. En ese guion ya aprendido, la candidata a jefa de gobierno dijo que se debe entrar a un proceso de debate y de consulta pues así se ha hecho en otras ciudades del mundo.

Dijo que una parte de este tema ya está avanzado en la Constitución de la Ciudad de México –el uso de la marihuana con fines medicinales–, “pero lo que no podemos hacer es cerrar los ojos a los problemas y a las propuestas de la Ciudad; aquí vamos a gobernar abriendo todas las posibilidades y que en todo caso la ciudadanía decida”, dijo.

En su exposición, dentro del foro Propuestas para la Ciudad: los candidatos al gobierno de la Ciudad de México en la UAM, la candidata planteó la posibilidad de que los jóvenes recién egresados de las universidades públicas puedan incorporarse al mercado laboral dando clase en las 300 ciberescuelas que pretende crear si llega al gobierno capitalino.

Dijo que en Tlalpan, cuando fue jefa delegacional, el plan de ciberescuelas permitió que seis mil jóvenes regresaran a estudiar. Con las 300 que crearía en toda la Ciudad podrían reincorporarse a los estudios 100 mil jóvenes, dijo.

Fue entonces que habló de la posibilidad que su gobierno otorgue recursos a la UAM y otras universidades públicas para que amplíen la matrícula estudiantil. En entrevista posterior abundó sobre el tema.

“Queremos que haya más espacio en las universidades en la Ciudad, ese es el objetivo, que los estudiantes puedan seguir estudiando la universidad. Una parte es ampliar la UACM, otra parte es crear un nuevo sistema, un modelo educativo a partir de la experiencia de las escuelas de Morena como lo he planteado.

La otra posibilidad es que las universidades públicas que existen en la Ciudad nos ayuden a abrir más espacios y ver la posibilidad jurídica de que se les otorguen recursos. La UAM tiene 6 mil 500 millones de presupuesto anual de la Federación y tiene alrededor de 60 mil estudiantes; la ALDF tiene 2 mil 600 millones de pesos de presupuesto y sin tan solo la ALDF le diera mil millones, aumentaría en más de 10 por ciento el presupuesto de la UAM”, detalló la candidata de Morena.

Explicó que en su propuesta no sólo se contempla que los jóvenes recién egresados trabajen en el gobierno, sino que colaboren en el diseño de la política pública y en la evaluación de las acciones de gobierno, sobre todo en temas de agua, medio ambiente y de los programas sociales.

Propuso la regularización de plazas de los médicos que ha contratado la Secretaría de Salud local, para que haya doctores en hospitales y centros de salud; mostró su rechazo a la privatización de la Ciudad Deportiva y la intención de construir ahí un estadio de beisbol, pues dijo que lo más importante es crear espacios públicos; planteó la posibilidad de construir 20 centros de artes y oficios en la Ciudad, así como contratar a promotores deportivos, educativos y culturales para que laboren en los mismos.

Al final de cuentas académica, Sheinbaum dijo que gobernará con las universidades y habrá muchos jóvenes en su gobierno. Dijo en ese momento que había pedido licencia como investigadora de la UNAM, no porque le interese la parafernalia del poder. “Seremos sencillos”, prometió.

A pregunta de un estudiante, detalló que en su administración se seguirán cuatro ejes para potenciar el desarrollo económico, uno el turismo, también la innovación tecnológica, el impulso a la economía social y como cuarto eje la formalización de la informalidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días