En la Ciudad sí se entregaron apoyos a damnificados del Fideicomiso Por los Demás, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró hoy que al menos en la capital del país el partido Morena sí entregó recursos a damnificados del sismo del 19S a través del fondo “Por los Demás”.

Aunque dijo no tener el dato de cuántas personas resultaron beneficiadas en la Ciudad por la distribución de dinero depositado en un fideicomiso, la mandataria electa aseguró que la entrega de apoyos se hizo antes de que empezaran las campañas.

El INE impuso a Morena una multa por 197 millones de pesos al detectar un manejo irregular de ese fideicomiso, como que 44 fideicomitentes tenían relación directa con ese partido político, al ser legisladores o candidatos.

Además, entre quienes aportaron recursos aparecen personajes que se perfilaban para contener por cargos de elección popular, como Layda Sansores, hoy alcaldesa electa en Álvaro Obregón, quien hizo depósitos por 915 mil pesos, y Ernestina Godoy, hoy diputada local electa, quien aportó 515 mil pesos.

En un conferencia de prensa, se le preguntó esta mañana a Claudia Sheinbaum si ella había aportado dinero a ese fideicomiso y cuánto.

“Aporté a partir de las cuotas que le damos a Morena”, dijo la mandataria electa, quien agregó:  “No hay desde lo que conocimos en un principio, no hay ilegalidad ni nada irregular en el Fideicomiso”.

Durante la conferencia, que se realizó en su casa de transición, la futura jefa de Gobierno evitó hacer mayores pronunciamientos sobre la multa impuesta por el INE y los señalamientos que al respecto hizo Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como una “vil venganza”.

Sin embargo, Sheinbaum se tomó un momento para asegurar que “lo que sí puedo dar la certeza es que ese recurso se regresó a los damnificados…todo fue previo a la campaña y después del sismo”.

En la conferencia, señaló que como futura mandataria le interesa que el programa de reconstrucción que se aplique durante este año esté a tono con el plan de reedificación que ella y su equipo están planeando.

Sobre otros temas, la jefa de gobierno electa hizo un llamado a la actual ALDF a que no realice gastos suntuarios para la transición, luego de darse a conocer que el órgano legislativo planea erogar 390 millones de pesos en ese proceso.

Calificó como muy grave que ayer, al activarse la alerta sísmica debido a un evento de magnitud 5.9,  un 12 por ciento de los altavoces en la Ciudad no hubieran funcionado.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días