En la CDMX sobraron mil vacunas de AstraZeneca y el gobierno de Sheinbaum así las quiere usar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La mañana de hoy autoridades capitalinas realizaron un simulacro previo al arranque de la vacunación contra la Covid-19 que se llevará a cabo del 24 de febrero al 5 de marzo con personas adultas mayores de las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Las personas a inmunizar recibirán el biológico de la vacuna Sputnik-V, pero eso será para quienes puedan acudir a los macro centros de vacunación que se instalarán en esas demarcaciones, pues en el caso de los adultos mayores postrados o que tengan dificultades para salir de su vivienda se pretende que reciban la vacuna de AztraZeneca.

Hoy, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que de la primera jornada de vacunación que se realizó la semana pasada en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, sobraron alrededor de mil dosis de AztraZeneca, y aunque dijo que será el gobierno de México el que defina su uso, dijo que ha solicitado autorización a las autoridades de Salud federal para poder aplicar la inmunización a personas que no puedan salir de sus hogares en las alcaldías de Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac.

Explicó que por la necesidad de mantenerla en una cadena de frío continuo de 20 grados centígrados bajo cero, es más difícil trasladar la vacuna Sputnik-V para su aplicación directa en hogares.

Así, agregó que será hasta la próxima semana cuando brigadas de vacunación acudan directamente a viviendas de Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco que no puedan salir de sus hogares.

“Uno de los temas, por ejemplo –dado que hay mucho mayor facilidad para el manejo de la vacuna AstraZeneca– estamos solicitando el Gobierno de México, que estás vacunas puedan ser utilizadas en las Brigadas Móviles por la dificultad de la vacuna Sputnik, para llevarla a domicilio”, explicó la mandataria.

Sobre el simulacro de hoy, participaron brigadas médicas de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, de Servidores de la Nación, Servidores de la Ciudad, integrantes del programa “Ponte Pila” y distintos servidores públicos de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo recordó que para el Plan Nacional de Vacunación se habilitaron las siguientes seis sedes que operarán de 09:00 a 16:00 horas:

Dos sedes en Alcaldía Iztacalco: Palacio de los Deportes, donde se ingresará por Puerta 5, y la segunda en la Escuela Nacional de Educación Física. En cada sede habrán 45 células de vacunación con capacidad diaria de aplicación de 5 mil 400 vacunas.

Dos sedes Alcaldía Tláhuac: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE. En cada sede operarán 30 células de vacunación con capacidad diaria de aplicación de 3 mil 600 vacunas.

Dos sedes Alcaldía Xochimilco: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco. En cada sede habrán 35 células de vacunación con capacidad diaria de aplicación de 4 mil 200 vacunas diarias.

La Jefa de Gobierno recomendó a los adultos mayores residentes de las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco no acudir con demasiada anticipación a su horario de vacunación. En caso de que haya fila al horario de cierre, se va a continuar atendiendo a los adultos mayores hasta el último formado.

El Gobierno capitalino recuerda que la vacunación se realizará mediante cita, previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx, la cual se asignará por medio de un mensaje de texto SMS o consultando la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ para conocer el día, hora y sede estipulada conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario: A y B el 24 de febrero; C y D el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero; M el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Posteriormente a su vacunación, las personas recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que se realizará entre 21 y 35 días después de su primera dosis.

Los adultos mayores deberán acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento que acredite su edad; así como una identificación oficial, ya sea la del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, recomendó a los adultos mayores llegar 15 minutos antes de su vacunación para no generar aglomeraciones en las sedes, además de que se contará con sillas de ruedas para facilitar el traslado de las personas que así lo requieran.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, pidió a los adultos mayores acudir a la sede que les corresponda con ropa cómoda que pueda ser retirada con agilidad al momento de la aplicación del biológico.

En la continuación del Plan Nacional de Vacunación para estas tres Alcaldías participarán mil policías de tránsito para agilizar el ingreso a las seis sedes. En la videoconferencia de prensa estuvo presente a distancia el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días