La CDMX seguirá una semana más en semáforo rojo



Ciudad de México.-La Ciudad de México continuará una semana más en semáforo rojo debido a que el número de personas hospitalizadas no disminuyó a la velocidad esperada.



Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, dio a conocer hoy en videoconferencia que no van a poderse reanudar actividades en los mercados sobre ruedas, tianguis y bazares (salvo perecederos y comida para llevar); así como en los restaurantes, los centros comerciales, las tiendas departamentales, los hoteles, los comercios del Centro Histórico y los servicios religiosos.



La mandataria presentó cifras donde se muestra que al 19 de junio de 2020 la ocupación hospitalaria llegó a un 64% con 4194 personas en los nosocomios de la ciudad.



De acuerdo con estos datos, en la semana del 25 al 31 de mayo la disminución en la ocupación hospitalaria fue de 0%; en la semana del 1 de junio al 7 de junio fue de 2%; en la semana del 8 al 14 de junio fue de tan sólo 1% y en esta semana de transición que fue del 15 al 19 de junio la disminución fue de tan solo 2%.



Con estos datos Sheinbaum expuso que si bien hay una disminución en la cantidad de personas hospitalizados, este comportamiento no se ha hecho a una velocidad mayor y por ello se tomó la decisión de extender una semana más el semáforo rojo de la semana del 22 al 26 de junio.



Agregó que para poder pasar al semáforo naranja se requiere otra semana continua de disminución en el porcentaje de hospitalizados y que esta reducción sea por debajo del 65%



También detalló que se requería una disminución en el número de pruebas que resultan positivas para sospechosos de covid 19



En este momento ese porcentaje de positividad es de 47% y debería bajar a un 40% lo que representa 200 pruebas menos al día que resulten positivas de covid 19.



A pregunta expresa, la mandataria negó la posibilidad de que exista un subregistro que genere una cifra negra en el número de hospitalizados.



Dijo que de existir ese subregistro es mínimo y sucede porque hay un ligero retraso en la integración de los datos a los reportes diarios.