En la CDMX pasamos por fin al semáforo naranja a partir del 29 de junio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A poco más de 3 meses de mantenernos en el escalón más alto de la emergencia sanitaria, la Ciudad de México pasará por fin al semáforo naranja de riesgo epidemiológico por covid 19. A partir del siguiente lunes 29 de junio empezarán a relajarse las medidas de distanciamiento social  debido a que ha disminuido la ocupación hospitalaria en las últimas dos semanas.

Lo anterior significa que desde el lunes 29 de junio reabrirá todo el comercio al menudeo, así como clubes deportivos con actividades al aire libre que se realicen de forma individual. 

Para el martes 30 de junio reabrirán todos los negocios del centro histórico y para ello se ha diseñado un programa especial que contempla la instalación de calles peatonales, además de la operación escalonada de comercios en días pares y días nones.

El 1 de julio reabrirán hoteles al 30% de su capacidad. Ese mismo día reanudarán labores los restaurantes con posibilidad de que puedan instalar sus enseres en vía pública para lograr que su actividad económica se desarrolle en espacios abiertos y eso reduzca el riesgo de contagio por Covid-19.

De cumplirse esa condición los restaurantes podrán reabrir a un 40% de su capacidad pero tendrán prohibido poner música en sus locales, a fin de evitar que los comensales hablen en voz alta.

Al justificar la medida de que los restaurantes instalen enseres en calles banquetas y estacionamientos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo en videoconferencia que nos encontramos en una situación extraordinaria y por eso se necesita la solidaridad de todos, pues explico que hay mucha gente dedicada al trabajo en restaurantes y es importante que retomen actividades.

Por eso agregó que el semáforo naranja permitirá bajo ciertas restricciones esa actividad económica. Recalcó que trata de una cuestión excepcional, la cual durará mientras permanezca la emergencia sanitaria.

La mandataria también detalló que a partir del 2 de junio podrán abrir tianguis y mercados sobre ruedas y bazares, también ahora vamos a explicar todas las consideraciones para esta actividad económica; el viernes 3 de julio, estéticas y peluquerías sobre todo con citas, solo al 30 por ciento y sin que las actividades lleven más tiempo en los clientes de una hora; y hasta el lunes 6 de julio, podrán abrir tiendas departamentales y centros comerciales al 30 por ciento de su capacidad.

Siguen cerradas, por ahora, servicios religiosos; cines y teatros; reuniones de esparcimiento o recreativas; galerías, salas de concierto, museos, parques de diversiones.

Continúa la orientación del trabajo desde casa, pues tampoco reabrirán corporativos y oficinas de diversos servicios; ni oficinas de Gobierno que no den atención al público.

En el caso de los servicios educativos, es decir, las escuelas, todavía permanecen cerradas, solamente con educación a distancia.

También seguirán cerrados los casinos y casa de apuesta, pistas de patinaje, boliches, billares, spas, vapores, baños públicos, eventos deportivos y artísticos con público, al igual que salones de fiesta, eventos sociales, congresos, gimnasios, cantinas, bares y antros.

 

 

En la videoconferencia, Claudia Sheinbaum precisó que los tianguis, mercados sobre ruedas y bazares deberán cumplir con reglas básicas durante su reapertura, como tener un solo sentido para la entrada y la salida, la venta se realizará hasta las 4 de la tarde, contarán con filtros sanitarios para la detección de síntomas, los comerciantes deben usar equipo de protección, y la instalación de los puestos deberá respetar Sana Distancia.

En el caso de estéticas, peluquerías y salones de belleza, deberán cumplir con un aforo del 30 por ciento y un horario de operación igual de 11 a 5 de la tarde, no se pueden ofrecer bebidas ni habrá revistas a disposición de los clientes, y no debe haber interacción cara a cara en estos espacios.

En cuanto a los Centros comerciales que abren a partir del lunes 6 de julio–,  su aforo será del 30 por ciento, su horario de operación de 11 a 5 de la tarde, un solo sentido para la entrada y salida; las zonas de comida rápida en espacios cerrados se mantendrán cerradas y podrán instalarse mesas en los estacionamientos al aire libre; suspenderán actividades que puedan ocasionar formación de grupos de personas, como eventos y promociones; no pueden hacerse degustaciones y fomentarán el pago electrónico.

Estas mismas reglas aplicarán para las tiendas departamentales que de igual forma podrán reabrir a partir del 6 de julio.

 

Regreso al rojo

 

Claudia Sheinbaum advirtió que si retornamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima del 65 por ciento, tendríamos que volver a cerrar actividades y regresar al semáforo rojo por riesgo epidemiológico.

Agregó que las reglas de este Semáforo Naranja siguen siendo las mismas, es decir, si puedes Quédate en Casa el mayor tiempo posible, sobre todo a las personas vulnerables, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, principalmente.

Dijo que se tomó la decisión de pasar al semáforo naranja porque en los  últimos 15 días se observó una disminución en el número de hospitalizados, aunque también ligeramente en el número de intubados en la Ciudad de México. 

El 25 de junio hubo 3 mil 908 personas hospitalizadas; el 18 de junio teníamos 4 mil 213; y el 22 de mayo teníamos 4 mil 573.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días