En la CDMX opera un Colegio de Ingenieros sin reconocimiento del gobierno local y aun así tiene DROs, denuncian

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México existe un Colegio de Ingenieros del Distrito Federal que no está reconocido por el gobierno capitalino, y por ello no forma parte del órgano colegiado de autoridades y especialistas llamado Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cadroc), pero aun así cuenta con Directores Responsables de Obra, los famosos DRO´s, con facultades para emitir dictámenes de seguridad estructural de edificios y validar obras.

La existencia y operación de ese Colegio de Ingenieros es un entresijo. Su surgimiento fue resultado de divisiones en el gremio de los ingenieros, pero también a consecuencia de un conflicto judicial que inició en el año 2011, mismo que sirvió de argumento a ese Colegio para certificar a varios de los suyos como DRO´s y a la autoridad de pretexto para permitirlo.

El 12 de julio de 2011 otro Colegio, el Mexicano de Ingenieros Civiles, tuvo una fractura que acabó en tribunales. Ese día, una parte de sus supuestos integrantes celebró una asamblea general y decidió nombrar a una nueva mesa directiva de 19 miembros, así como designar como presidente a Francisco Gregorio López Rivas y a Javier Tonatiuh Balanzario Salazar como vicepresidente. La otra parte de esa organización acusó que esa reunión fue ilegal y calificó a los nuevos dirigentes de espurios, por lo que acudió a juzgados civiles para solicitar la nulidad de dicha asamblea.

Después de un litigio que se prolongó por tres años, en octubre de 2014 la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF  dictó sentencia definitiva y declaró “la nulidad de la asamblea del fecha 12 de julio de 2011, celebrada por los demandados como supuestos integrantes del VII Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, así como la nulidad de todos y cada uno de los actos que se hayan realizado al amparo de dicha asamblea y de la escritura pública 7567”, se lee en la resolución, pero aún así las autoridades capitalinas los siguieron reconociendo.

El problema es que durante los tres años de disputa judicial y ostentándose como presidente legítimo del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles –gremio que sí está reconocido por las autoridades y que sí forma parte de la Cadroc–, Francisco Gregorio López Riva gestionó para él mismo y para los suyos la inscripción y registro como Directores Responsables de Obra.

El actual presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, Florencio Hernández del Ángel, dice que se tienen detectadas al menos 38 personas promovidas por López Rivas como DRO´s, de las cuales se desconoce si tienen la experiencia, capacitación y conocimientos para ser Directores Responsables de Obra. Lamenta que a pesar del juicio que existía, los titulares de la Seduvi, de la Secretaría de Obras y el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, avalaron dentro de la Cadroc el registro de esos DRO´s, a los que tacha de apócrifos.

“Mediante una asamblea apócrifa, certificada por un notario del Estado de México en 2011, un grupo encabezado por Francisco Gregorio López Rivas usurpó la presidencia del Colegio y en contubernio con las autoridades de la Seduvi se otorgaron entre 30 y 40 registros de DRO y corresponsables. Desconocemos bajo qué circunstancias, no obstante existir la demanda DC-426/2014 y la sentencia de los tribunales donde se declaró la nulidad de la asamblea donde usurparon la dirigencia”, acusa Hernández del Ángel.

De acuerdo con un abultado expediente del caso del que tiene copia Capital CDMX, con fecha 8 de enero de 2015, López Rivas solicitó para sí mismo y para Damián Robledo Gómez su registro como DRO ante la Cadroc. A la postre, Robledo Gómez, con el número de DRO 0273, se convertiría en el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del DF que no goza del reconocimiento del gobierno de la Ciudad.

Resalta que en la lista de DRO´s vigentes que por ley debe hacer pública la Seduvi, pero que desapareció de su portal de Internet luego del sismo por un supuesto daño al servidor, el número de DRO 0273 no tiene asignado ningún nombre de arquitecto o ingeniero alguno.  

Luego de la sentencia de la Séptima Sala Civil que los dejó sin representación alguna, los integrantes de aquella asamblea de julio del 2011 decidieron formar el Colegio de Ingenieros Civiles del DF, el cual surgió el 27 de mayo de 2015 y llevarse con ellos a los DRO´s que habían registrado al amparo del Colegio Mexicano. Su asamblea constitutiva se realizó el 3 de junio de ese año en el piso 51 de la Torre Mayor. Contaban escritura pública, cédula del Registro Federal de Contribuyentes y registro en la Dirección General de Profesiones de la SEP, pero les faltó el reconocimiento de las autoridades locales para poder ser parte de la Cadroc.

Tan sui generis resulta la existencia de dicho Colegio y de sus DRO´s que el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, reconoció en entrevista con Capital CDMX que esa dependencia tomó la decisión de sustituir  todos los dictámenes de los DRO´s pertenecientes al Colegio de Ingenieros del DF.

Entrevistado a finales de octubre, luego de comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Gutiérrez dijo que para poder reconocer a ese colegio de ingenieros tendría que modificarse el Reglamento de Construcciones para que se les pueda tomar en cuenta.

“De acuerdo con el Reglamento de Construcciones no lo deberían de hacer (tener DRO´s), sin embargo, lo que hacen valer es el reconocimiento que les da la SEP”, dijo, al argumentar que el conflicto judicial que derivó en este escenario es una diferencia entre Colegios en el que la Seduvi no puede intervenir.

Luego, agregó que, al no estar considerado en el Reglamento de Construcciones, ese Colegio de Ingenieros del DF no puede ser validado por el gobierno de la Ciudad. Se le cuestiono qué pasa con los dictámenes que hubieran generado los DRO´s de ese Colegio no reconocido y respondió: “Los tenemos identificados y ya se les sustituyeron”. Dijo que inicialmente habían participado en procesos de dictaminación de inmuebles, pero luego fue necesaria una segunda verificación por otros DRO´s con reconocimiento oficial.

Después del sismo del 19 de septiembre se detectó que DRO´s de ese Colegio de Ingenieros de DF participaron en la evaluación postsísmica de inmuebles, como fue lo hizo Damián Robledo Gómez, quien los días 22 y 23 de ese mes revisó los planteles de la Universidad Insurgentes en Calzada de Tlalpan 1064 y en avenida Acueducto 13, colonia San Pedro Zacatenco.

El mismo Robledo realizó a finales de septiembre la evaluación postsísmica de la emblemática Biblioteca Central de la UNAM, determinando que no existen problemas para su operación, aunque se observaron algunos agrietamientos ligeros y caídos de material de acabados, principalmente en junteos, muros y losas, además de despostillamientos en el área de biblioteca.

En apego a lo dicho por el titular de la Seduvi, las verificaciones postsísmicas realizadas por Robledo a la Universidad Insurgentes y a la Biblioteca Central de la UNAM tuvieron que haberse sustituido ya.

Por separado, durante una conferencia de prensa a la que convocó la Sociedad Mexicana de Ingenieros hubo oportunidad de entrevistar a Javier Tonatiuh Balanzario Salazar, vicepresidente removido por la sentencia de la Séptima Sala Civil. El ingeniero aseguró que sí está permitido que un Colegio pueda tener DRO´s aunque no esté reconocido por el gobierno de la Ciudad. Expuso que todavía no está oficializada su integración a la Cadroc, “pero ahora con el nuevo reglamento tienen que aparecer todos”, alegó.

 

Frases

 “Mediante una asamblea apócrifa, certificada por un notario del Estado de México en 2011, un grupo encabezado por Francisco López Rivas usurpó la presidencia del Colegio México de Ingenieros y en contubernio con autoridades de la Seduvi se otorgaron entre 30 y 40 registros de DRO y corresponsables. Desconocemos bajo qué circunstancias”. Florencio Hernández del Ángel, actual presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles

“De acuerdo con el Reglamento de Construcciones no lo deberían de hacer (tener DRO´s), sin embargo, lo que hacen valer es el reconocimiento que les da la SEP. Los tenemos identificados y ya se les sustituyeron”. Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi

"Muchas veces entre cambio y cambio de reglamento de construcciones se crean colegios. Ahorita hay en la Ciudad tres colegios, están el de Ingenieros Civiles de México, el Mexicano de Ingenieros Civiles y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad, pero no estaban dos de ellos, porque entre un reglamento y otro no se habían inscrito. Ahora, con el nuevo reglamento tienen que aparecer todos”. Javier Tonatiuh Balanzario Salazar, removido por sentencia judicial del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

 

  • Al menos 38 DRO´s formarían parte de ese Colegio no reconocido

  • Desde hace dos años surgió este Colegio, cuya existencia no está considerada en el artículo 44 del Reglamento de Construcciones

  • El artículo 44 del Reglamento de Construcciones enlista a los colegios de profesionales y cámaras empresariales que son reconocidos por el Gobierno de la Ciudad

  • Esos colegios y cámaras tienen derecho a formar parte de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cadroc)

  • En esa lista no aparece el Colegio de Ingenieros del DF

  • La Cadroc la integran también los secretarios de Desarrollo Urbano, de Obras y el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

  • La Cadroc es la instancia que admite a los DRO´s de la Ciudad, además de que emite opiniones sobre su actuación y los vigila para que su desempeño se apegue a la legalidad

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días