En la CDMX hay 7 mil muertes por Covid. Tres mil decesos el último mes, 100 en promedio al día

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El pasado lunes 6 de julio, la CDMX rebasó el registro de 7 mil muertes por Covid-19. De las personas fallecidas, un 45 por ciento perdió la vida en el periodo de un sólo mes –entre junio y julio–, lo que mantiene una alarmante tendencia de fallecimientos, de aproximadamente 100 víctimas mortales al día, sin que se aprecie una disminución en el porcentaje de personas que perdieron la batalla contra este coronavirus.

De acuerdos con los mismos reportes diarios sobre el Covid-19 que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sube a sus redes sociales y que presenta en conferencias de prensa, el pasado 8 de junio el registro de personas fallecidas fue de 3 mil 804; para el día 9 del mismo mes subió a 3 mil 941 y el día 10 se incrementó a 4 mil 106 decesos.  

Para el de 7 de julio el número de decesos registrados llegó a 7 mil 53 casos. Con estas cifras, destaca que entre el 8 de junio y ese martes 7 hubo un registro de 3 mil 249 personas que perdieron la vida, un promedio de 108 fallecidos por día. Al 9 de julio la cantidad de personas fallecidas ya había subido a 7 mil 450.

La de decesos es la única tendencia que no ha bajado en el último mes, de todas las que diariamente presenta la jefa de gobierno, pues en los casos de contagios activos, personas hospitalizadas, usuarios del número telefónico SMS, tamizajes terminados y sospechosos leves, el comportamiento de las gráficas es a la baja.

Cuestionada sobre el tema, durante su videoconferencia del martes 7, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sostuvo lo que ha dicho en otras ocasiones cuando se le pregunta respecto al número de fallecidos, que los reportes de decesos no necesariamente son los que ocurrieron ese día o en el anterior.

Recordó que por ello se creó una Comisión Científico-Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, la cual está dedicada a analizar las tendencias sobre personas fallecidas, tanto en los casos donde se hicieron pruebas para detección del coronavirus, como de quienes presentaban alguna comorbilidad previa. Los resultados que ha generado ese grupo de trabajo se presentarán este viernes, aseguró la mandataria.

Sin embargo, durante la semana pasada la mandataria aplazó el anuncio de presentación de los resultados que presentaría esa Comisión, los cuales son relevantes pues a decir de la mandataria, los científicos darán a conocer los datos reales sobre la cantidad de muertos por Covid-19 en la capital del país.

Se comprometió a presentar el informe de esa Comisión el pasado viernes 10 de julio, pero de lo que habló ese día fue un concepto que no había mencionado, al que denominó "exceso de mortalidad" que se habría presentado en abril y junio pasado, y aunque no precisó de qué se trata, expuso que no es algo específico de la Ciudad de México, pues se presenta en mayor y menor medida en otros países y es la forma como se reportan los decesos.

"Se hace a partir del Registro Civil una medición, en muchísimos países, ciudades, se ha visto que es mucho mayor del que se reportó en su momento. Entonces este es el trabajo que está haciendo este Comité Epidemiológico; ya prácticamente lo terminan y ya, pues se va a presentar conjuntamente para que se pueda conocer", dijo.

A la luz de un incremento en el número de contagios activos diarios que se presentó durante los primeros días de julio y que coincide con el paso de la Ciudad al semáforo naranja, la jefa de gobierno rechazó que el aumento en los casos obedezca a ese desconfinamiento y a fenómenos como el desbordamiento de visitantes en el Centro Histórico y en tiendas departamentales, como se vio en días pasados.

El viernes 10 de julio lo que argumentó que el alza de los casos confirmados diarios se debe a un mayor número de pruebas aplicadas en la Ciudad.  

Ese aumento de esos casos activos ha sido progresivo en los últimos días. El 2 de julio fue de 3 mil 719; el 3 de julio llegó a 3 mil 894 y aunque al 6 de julio hubo un ligero descenso para ubicarse en 3 mil 867 casos, para el 7 de julio subió a 3 mil 951 enfermos y al 8 de julio ascendió a 4 mil 122. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días