En la CDMX han reabierto 9 mil 568 restaurantes, bajo medidas sanitarias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al permitir la reapertura de restaurantes aún en semáforo rojo, las autoridades capitalinas reportaron que 9 mil 568 de esos establecimientos reanudaron servicio bajo condiciones como que  las mesas se coloquen en banquetas, terrazas y espacios abiertos.

Además, desde ayer lunes 18 de enero, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) realizó recorridos por diversos puntos de la ciudad para corroborar que los establecimientos con giro de restaurante atiendan las medidas sanitarias que deben cumplir en el marco del programa Ciudad al Aire Libre. 

En recorridos por zonas como el Centro Histórico, así como las colonias Roma, Condesa y Del Valle, se constató que los restaurantes han instalado sus mesas y sillas sobre la banqueta.

Hubo casos, como en restaurantes de las calles Álvaro Obregón y Orizaba donde los restauranteros dividieron las mesas con láminas de acrílico y en cada mesa colocaron anuncios sobre el número máximo de comensales permitidos.

Por la tarde las autoridades capitalinas actualizaron la información al detallar que con base a cifras de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP),  hasta el momento se han registrado 11 mil 813 establecimientos, de las 19 mil 845 unidades económicas  que la Secretaría  de Desarrollo Económico (SEDECO) tiene identificadas para formar parte de este programa de reapertura.

En ese sentido, el personal  del INVEA visitó un total de 161 restaurantes, de los cuales 155 cumplían con el servicio a comensales en áreas al aire libre y después de las 18:00 horas solo brindaron servicio para llevar. Asimismo, seis restaurantes fueron apercibidos para no brindar servicio al interior del establecimiento, toda vez que se trataba de espacios cerrados.

Por otra parte, el INVEA llevó a cabo 225 visitas de sensibilización en establecimientos con venta de productos al menudeo ubicados en colonias y barrios de la Ciudad, a efecto de orientar para que operen con las medidas sanitarias correspondientes.

Los recorridos se realizaron en las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. 

Por otra parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, descartó la posibilidad de que reabran por el momento bares y cantinas, pues dijo que no existen condiciones sanitarias para el funcionamiento de negocios en espacios cerrados, dado el alto nivel de contagio por Covid-19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días