En la CDMX el exceso de mortalidad durante la pandemia se aproxima a los 30 mil casos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre el 1 y el 15 de octubre, se sumaron mil 654 defunciones adicionales a las esperadas, revela el reporte de Exceso de Mortalidad por Covid-19 elaborado por las autoridades capitalinas. Lo anterior representa un registro de 111 decesos más en promedio al día, respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este número de personas fallecidas, el acumulado de decesos a partir de la pandemia suma ya 29 mil 346 desde abril hasta el 15 de octubre de este año.

El documento destaca que para la primera quincena del mes de octubre se reconocieron ante el Registro Civil de la Ciudad de México, 970 actas de defunción asociadas al COVID-19, esto incluye tanto defunciones con confirmación como defunciones por sospecha de COVID-19. 

Lo anterior representa una disminución del 64 por ciento con respecto al punto máximo observado en mayo, aunque sobresale un aumento en las muertes diarias del mes de septiembre a la primera mitad del mes de octubre. En septiembre el promedio de muertes diarias era de 62 y en octubre es de 65.

Este reporte de Exceso de Mortalidad se puede consultar en la liga https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Exceso%20de%20mortalidad/1510-resumen-ejecutivo-actualizacion-exceso-de-mortalidad-al-15-de-octubre.pdf

El documento destaca que la cantidad de personas fallecidas durante octubre es menor en un 65 por ciento respecto al mes de mayo, pero lo que no aclara es que mayo aparece con un conteo completo de sus 31 días y de octubre solo se contabilizó la primera quincena.

En mayo la cantidad de muertes en exceso llegó a 9 mil 894 casos, con un promedio de 320 decesos diarios. Fue el mes con el pico más alto de fallecimientos asociados a la pandemia.

Este informe sobre Exceso de Mortalidad precisa que un 78.7 por ciento de las muertes registradas durante el mes de septiembre corresponden a residentes de la Ciudad de México; 18.9 por ciento a personas provenientes del Estado de México y 2.4 por ciento a pacientes que llegaron de otras entidades.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días