En la CDMX crecieron delitos de robo a casa habitación con violencia, a bordo de taxis y a transportista

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre febrero de 2020 y febrero de este año, en la capital del país los delitos de robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero a bordo de taxi y robo a transportista tuvieron un incremento que las autoridades locales calificaron como “ligero”.

Respecto al robo a casa habitación con violencia el aumento en términos porcentuales fue de 7.8 por ciento, al pasar de 51 casos hace 12 meses, justo en el arranque de la pandemia por Covid-19, a 55 en el mes pasado.

El delito de robo a pasajero a bordo de taxi se incrementó en 35.7 por ciento, al pasar de 14 a 19 casos en ese periodo, mientras que el de robo a transportistas subió un 28.6 por ciento, al incrementarse de siete a nueve delitos.

Frente a estos resultados, el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, destacó que las autoridades capitalinas implementaron una serie de estrategias coordinadas que han llevado a reducción en la incidencia para esos delitos entre febrero y lo que va de marzo.

Sin precisar que marzo aún no ha concluido, lo que hace relativa la comparación, Pliego dijo que del 1 de febrero al 20 de marzo, hay ya un decremento en estos tres delitos. Asi, en robo a casa habitación con violencia, para febrero hubo dos por ciento de delitos en promedio diario; para el 20 de marzo, fueron 1.5 por ciento, es decir, un decremento de 0.5.

En el caso de robo a pasajero a bordo de taxi, el promedio en febero fue de 0.7 por ciento,; para marzo de 0.4; en cuanto al robo a transportista, fue de 0.3 por ciento en febrero y 0.2 por ciento en marzo.

“Hay una tendencia a la baja en estos tres delitos, lo cual quiere decir que las estrategias que se implementaron son las correctas, vamos a seguir trabajando en ello”, dijo Pliego.

Hoy en videoconferecia de prensa que encabezó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, las autoridades de seguridad y procuración de justicia presentaron un reporte en combate a la delincuencia para la capital del país al mes de febrero de este año.

Los números que dieron a conocer las autoridades locales dan cuenta de una reducción en la mayoría de los delitos cometidos en la Ciidad.

La misma jefa de gobierno destacó que los ílicitos de alto impacto se redujeron en un 50 por ciento desde febrero de 2019, al pasar de un promedio de 163.9 delitos diarios hace dos años, a 105 en fevrero de 2020 y a 83.2 hace en el mes pasado.

Pero en el reporte sobre la incidencia delictiva que hoy presentaron las autoridades capitalinas no se hace ninguna referencia a ilicitos relacionados con violencia de género o agresiones sexuales como feminicidio, violación o violencia intrafamiliar. Según Claudia Sheinbaum, la próxima semana se presentará un informe específico para esos temas.

Así, en tono triunfalista, las autoridades locales dieron a conocer que, por ejemplo, en el caso del homicidio doloso hubo una disminución de 17.5 por ciento entre febero del 2020 y 2021, el cual se eleva a 26.7 por ciento si se compara con febrero de 2019.

En cuanto a víctimas, el porcentaje de reducción es de 273. por ciento entre 2019 y 20201 y de 17.7 por ciento entre febrero de 2020 y el mes pasado.

Un caso particular es el de las lesiones dolosas por arma de fuego, pues si bien ese delito bajó en 54.7 por ciento entre febrero de 2019 y febrero de 2021, del año pasado a febrero de este año la reducción fue de tan sólo 1.7 por ciento.

Durante la conferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que entre el 1 de enero de el 15 de marzo la dependencia a logrado la detención de 12 objetivos prioritarios, ha realizado 105 cateados en domicilios junto con la Fiscalía General de Justicia, y 132 personas han sido detenidas en estos cateos, además de que se logró el aseguramiento de $9. millones de pesos en efectivo, 380 mil dólares, 862 kilos de cocaina y 15 de marihuana, asi como diversas dosis de estupefacientes.

García Harfuch recordó que el pasado 27 de febrero, elementos de la SSC y de la FGJCDMX cumplimentaron órdenes de cateo en dos domicilios, uno en la calle de Cóndor número 5 de la colonia San Andrés Totoltepec de la alcaldía Tlalpan y otro en Lucas Alamán 105, colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Como resultado de esas acciones se aseguraron ambos inmuebles y se detuvo a Olga Lidia N, madre y operadora financiera de El Lunares, líder de la Unión Tepito. Además, se logró la aprehensión de Raúl José N, identificado como operador logístico y encargado de las operaciones delictivas en ese grupo criminal. A ambos detenidos se les aseguraron 8 miilones de pesos, 23 paquetes de cocaína y tres vehículos.

En su turno, la Fiscal de Justicia capitalina Ernestina Godoy, detalló que entre el 1 de enero y el 17 de marzo se lograron 4 mil 116 vinculaciones a proceso de presuntos delincuentes, aunque únicamente se alcanzaron 2 mil 516 prisiones preventivas.

Agregó que en el mismo periodo y específicamente en el delito de robo en sus distintas modalidades, se lograron mil 366 vinculaciones, de las cuales en un 79 por ciento se logró prisión preventiva.

Detalló que también en ese mismo periodo, se logró el aseguramiento de 86 inmuebles relacionados con delitos como narcomenudeo, homicidio, despojo, robo con violencia, robo de vehículo, secuestro y hasta por maltrato animal.

Dijo que resultado del proceso de extinción de dominio, entre diciembre de 2018 y marzo del 2021 se lograron 61 sentencia a favor de las autoridades capitalinas para obtener la posesión de 19 vehículos y 42 inmuebles que tienen una extensión en conjunto de 14 mil metros cuadrados.

Además, en cuanto a la extinción de dominio hay 160 juicios en curso y 291 expedientes de preparación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días