En la CDMX 888 incendios han afectado 4 mil 100 hectáreas de bosque. Es casi el doble de daño que en 2020

Ciudad de México.-En la zona boscosa de la CDMX se registraron entre el  1 de enero y el 18 de abril de 2021, 888 incendios forestales y 612 conatos de incendio que impactaron 4 mil 101 hectáreas, principalmente en las Alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

El daño en territorio por estos incendios es casi el doble de lo que registró en 2020, pues de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, el año anterior la superficie afectada por incendios forestales fue de 2 mil 200 hectáreas y actualmente se han dañado más de 4 mil hectáreas.

“Existe en el país una condición climatológica especial que hace que haya condiciones propicias para la generación de incendios, y el trabajo que estamos haciendo para poder atenderlos, controlarlos y prevenirlos, pues es esto que les vamos a mostrar”, manifestó la funcionaria en una conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno.

Robles García indicó que normalmente en la capital la temporada de incendios se da entre enero a junio y posteriormente entre octubre y diciembre; por lo cual se cuenta con el trabajo de 7 mil brigadistas para proteger el suelo de conservación y así reducir y contener los incendios forestales.

Durante la conferencia, la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, explicó que desde 2020 en la Ciudad de México se redujo al 50 por ciento el tiempo de atención y de duración de los incendios forestales,  al pasar de 4 horas con 41 minutos a 2 horas con 35 minutos.

“La cantidad de brigadistas lo que está haciendo es combatiendo mucho más rápido y mucho más espacios. Si no tuviéramos la cantidad de brigadistas y el equipo que tenemos simplemente la quema sería descontrolada”, apuntó.

La jefa de gobierno recordó que por la sequía, los vientos y la quema de suelo de conservación para agricultura han propiciado estos incendios.

La mandataria habló de un 90 por ciento de los incendios con origen humano, aunque la titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad, Columba López, habló de un 70 por ciento.

Sheinbaum detalló que por la severa sequía que se vive en el centro del país la Ciudad registra una disminución de 2 metros cúbicos de agua por segundo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días