En la CDMX 18 casos de coronavirus; dos se contagiaron de un familiar que viajó al extranjero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México se tienen registrados 18 casos de coronavirus, dos de ellos hospitalizados y de estos últimos uno es el empresario José Kuri, de 71 años, quien se encuentra en un estado grave de salud y que ya presentaba enfermedades subyacentes, detalló la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

De acuerdo con la funcionaria, todos los casos son importados o asociados a importación, es decir, de personas que viajaron a países donde se presenta una propagación del Covid-19.

No obstante, reveló un dato que no se había mencionado. Dijo que de los 18 casos, dos son de personas que tuvieron contacto con un familiar que llegó del extranjero.

Se le preguntó si entonces se han registrado ya los dos primeros casos de contacto local, lo que nos acercaría ya a una fase 2, con transmisiones entre la población nativa o circulación comunitaria del virus.

Oliva López lo negó. Llamó a esos dos casos de primera a segunda generación, asociados a importación y expuso que la propagación local se presenta hasta que el contagio se da a partir de una tercera generación de contactos, así como cuando ya no es posible rastrear la cadena de propagación.

“La circulación comunitaria es cuando ya no conseguimos rastrear la cadena de propagación; en este caso por eso seguimos en el escenario 1, es una persona que viajó, se contaminó fuera, vino y aquí expresó los síntomas y otras dos personas son contagiadas por este caso que vino importado, eso es una circulación de primera a segunda generación.

“Ahí lo que podemos tener son algunos brotes familiares (de contagio) que no los hemos tenido, y la circulación local es cuando ya no podemos rastrear esa cadena, que ya es una propagación de tercera, cuarta, quinta generación, y el escenario tres es cuando ya tenemos una propagación generalizada”, explicó López Arellano.

Cuestionada sobre cuántas pruebas se han aplicado en la Ciudad para detectar a personas con coronavirus, la secretaria de Salud dijo que se han aplicado 18 pruebas, así como a los contactos, de los cuales dos salieron positivos.

Agregó que no es un modelo de aplicación masiva de pruebas, sino orientado a los casos sospechosos.

Reconoció también que hay mucha presión de las empresas que producen en el mundo, para que éstas se compren masivamente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días