En la ALDF dejan para mañana lo que pudieron aprobar hoy. Presupuesto y leyes secundarias de la Constitución siguen pendientes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En una sui generis sesión que de inicio pintaba en suma ambiciosa, pero que se convirtió en una de las más improductivas del periodo, los diputados de la ALDF se la pasaron hoy entre recesos inexplicables. 

Dejarán para mañana y en el límite del plazo legal, la aprobación del presupuesto de la Ciudad correspondiente al 2018 y las cuatro leyes secundarias que mandata la Constitución de la CDMX.

Como parte del orden del día de este martes se habían enlistado para su votación temas de gran importancia. Estaban los dictámenes de las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de Alcaldías, así como las propuestas de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Además, se incluyó un dictamen por el que se aprobaría el nombramiento de Eduardo Rovelo Pico, actual contralor capitalino, como secretario general de la Contraloría de la Ciudad por un lapso de siete años, prorrogables por un periodo similar.

El problema es que de esos temas solo estaba listo el dictamen relacionado con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad y su reglamento. De todo lo demás no había documentos aprobados para llevarlos al Pleno. 

A las 10:30 horas, con tan sólo 36 diputados presentes y apenas cinco minutos después de que comenzara la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Adrián Rubalcava, decretaba un receso de tres horas a fin de permitir que las distintas comisiones emitieran los dictámenes correspondientes.

Sin embargo, las horas pasaban y no había reunión de comisiones ni se reanudaba la sesión del Pleno. Los diputados de las distintas bancadas se iban desapareciendo del recinto de Donceles y Allende.

Hasta las 17:00 horas Adrián Ruvalcalba reanudó la sesión, pero sólo para anunciar que decretaba un receso más, a fin de reiniciar los trabajos del Pleno mañana miércoles a las 9 de la mañana.

Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, acusaba que el largo impasse que se vivió hoy en el Pleno se debió a que los diputados del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano que integran la coalición Por la CDMX al Frente “están priorizando lo partidario y lo político a la tarea legislativa”.

En esa afirmación coincidía el priista Adrián Rubalcava, quien daba a conocer que el PRD no regresaría a la sesión del Pleno porque estaba en la definición de sus candidaturas.

Los diputados locales tienen como plazo legal mañana miércoles 20 de diciembre para aprobar las leyes que integran el paquete económico de la Ciudad. Al respecto, Suárez del Real no descartó la posibilidad de detener el reloj legislativo y aunque la discusión del presupuesto se prolongue hasta el jueves 21, en el recinto legislativo y para términos del Diario de los Debates se mantendría  la fecha del miércoles. Expuso que así será posible aprobar mañana mismo las cuatro leyes orgánicas y el paquete económico del 2018.

El dictamen del poder Ejecutivo

Apenas se decretó el receso, seis diputados que integran la Comisión de Administración Pública se reunieron para, en tan sólo 10 minutos, aprobar sin discusión y por unanimidad el dictamen de la ley secundaria del Poder Ejecutivo o Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX.

Adrián Rubalcava y  Gerardo Quijano, del PRI; Nora Arias y Elizabeth Mateos, del PRD; así como José Manuel Delgadillo y Wendy González, del PAN –de los pocos legisladores que todavía quedan a esa hora en el recinto–, aprobaron esa legislación teniendo como testigos a los asambleístas de Morena, Alfonso Suárez del Real, Flor Ivone Morales y David Cervantes.

Fue en ese momento que quedaron en evidencia algunas de las diferencias que generaron esta larga pausa en los trabajos legislativos.

Suárez del Real tomó la palabra para lamentar que por un tema de pesos y centavos no se hubiera entrado a la discusión y aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de Alcaldías. Se refería a un desacuerdo entre los legisladores para definir el pago de un salario a quienes a partir de octubre de 2018 asuman el cargo de concejales en las futuras alcaldías.

El PRI y Morena planteaban una propuesta salarial a los concejales por 11 mil pesos mensuales, toda vez que sólo sesionarían una vez al mes, además de que participarán en la revisión del presupuesto de cada alcaldía sólo una vez al año. Pero el PAN y PRD plantean un pago de salarios por 40 mil pesos mensuales para cada concejal, lo que impactaría en el presupuesto de las demarcaciones por 100 millones de pesos que se iría a gasto corriente y burocracia.

En búsqueda de un acuerdo, las distintas fuerzas políticas buscaban que el pago mensual a cada concejal sea de 20 mil pesos. Por cada demarcación habrá 10 concejales, lo que implica que en toda la Ciudad serán 160 concejales a los que se les pagaría un salario.

Alfonso Suárez del Real exhortó a los otros legisladores a tener altura de miras para aprobar la Ley Orgánica de Alcaldías y lamentó que por una cuestión de pesos y centavos se hubiera deteniendo. Destacó que hubo 15 mesas de trabajo entre legisladores, asesores y especialistas para llegar a un proyecto de dictamen, e insistió en conminar a las otras bancadas a un acuerdo justo que no sea gravoso para las finanzas de la Ciudad.

José Manuel Delgadillo, del PAN, calificó como una afirmación irresponsable lo dicho por el de Morena y expuso que ese comentario sólo busca meter escándalo mediático.

Pero Alfonso Suárez del Real le replicó. Insistió en que el tema no es menor, pues agregó que el problema es ver de qué forma y cuánto se va a pagar a los concejales, y dijo que por información de muy buena fuente sabía  que el tema del salario de los concejales era lo que había entrampado la posibilidad de aprobar esa ley secundaria. Dijo que es su deber defender el trabajo generado en las 15 mesas de discusión que él mismo encabezó.

Elizabeth Mateos, del PRD, apoyó los argumentos del panista Delgadillo. Expuso que ese asunto eran sólo rumores de pasillo, mientras que el priista Adrián Rubalcava  exponía que había sido un acuerdo de toda la Comisión de sacar ese tema del orden del día para analizarlo mañana en una nueva reunión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días