En la ALDF damnificados denuncian inconsistencias de censos oficiales sobre daños por el sismo

Ciudad de México.-Inconsistencias en los censos oficiales sobre las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, plasmados en la Plataforma CDMX, así como propuestas para atender la emergencia, fueron expuestas por una representación de Damnificados Unidos de la Ciudad de México ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

A esta reunión, realizada en las instalaciones de la ALDF, acudieron el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, Ricardo Becerra, titular de la Comisión de Reconstrucción, Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Edgar Tungüi Rodríguez, secretario de Obras y Servicios y Rosa Patricia Gómez Chávez, titular de la Procuraduría Social.

Damnificados Unidos de la Ciudad de México presentaron resultados del Censo Independiente que registra más de 200 inmuebles, en diez delegaciones, afectados por el sismo del 19 de septiembre. El 71.1 por ciento de los edificios se encuentran desalojados y el 45 por ciento de los inmuebles no cuentan con un dictamen emitido por Director Responsable de Obra. 

Este estudio arrojó también serias inconsistencias en la Plataforma CDMX, en la que no aparece la mayoría de los inmuebles dañados y si están, figuran con errores respecto a su situación, así como recurrentes cambios en su estado: de bajo riesgo a daño estructural o -incluso- edificios demolidos que aparecen con condiciones de habitabilidad.

Un primer acuerdo logrado con los funcionarios fue que los datos obtenidos por Damnificados Unidos de la CDMX serán cotejados con la información que tienen las autoridades para que cada dependencia genere acciones encaminadas a la atención de los damnificados.

Se aprobó también la modificación en calendario de mesas resolutivas, quedando la segunda -en materia de inmuebles con y sin dictámenes- para el jueves 18 de enero, reunión que se nutrirá de esta información para lograr acuerdos encaminados a la reconstrucción mediante el acceso al Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México. 

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, clarificó que el plazo de 90 días establecido en la Ley de Reconstrucción para inscribirse a la Plataforma CDMX no es limitativo, sino una instrucción para las dependencias a cargo de levantar la información, y que el registro es de atención permanente a quien lo solicite. 

Los funcionarios, en particular el secretario de Desarrollo Social, afirmaron que el estudio socioeconómico contemplado en la Ley de Reconstrucción no es discriminatorio y no se utilizará de manera alguna para limitar el acceso de los ciudadanos al Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.

No obstante, Damnificados Unidos de la Ciudad de México rechazaron la posibilidad de someterse al estudio socioeconómico, pues la ley generada estipula que es vinculante para acceder a alguno de los esquemas de acceso a recursos para la reconstrucción. 

Los funcionarios también se comprometieron a responder el posicionamiento de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, entregado en la reunión del viernes 12 de enero, sobre la reconstrucción financiada con recursos públicos sin transitar por la ruta de los créditos o la redensificación, así como las demandas expresadas en esta mesa sobre censo y atención a la emergencia.

Ante las autoridades, se exigieron condiciones dignas para quienes habitan en campamentos y albergues. Se denunciaron también violaciones a derechos humanos contra damnificados en dichos espacios, así como en centros de acopio. Además, se solicitó la ampliación y fortalecimiento de las ayudas de renta durante el tiempo que dure la contingencia.

Vecinas y vecinos que integran Damnificados Unidos de la Ciudad de México reiteraron su demanda de ser escuchados y consultados como interlocutores válidos en todas y cada una de las decisiones de política pública sobre la reconstrucción de sus hogares.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días