En junio se regularizará en la CDMX el pago de la pensión a adultos mayores, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que será hasta junio cuando se regularice el pago a 864 mil 777 adultos mayores de la capital del país que recibirán su pensión universal, la cual será bimestral a partir de este mes y por un monto de 2 mil 550 pesos.

“Esto (el pago) se regularizará a partir de junio. En este periodo, abril y mayo, será de transición”, dijo la mandataria en conferencia de prensa, acompañada de la secretaria del Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores, y de la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Cristina Cruz.

Sheinbaum recordó que el programa de pensión para adultos mayores será federal, pero mientras se regulariza el proceso de entrega del apoyo, la administración capitalina respaldará presupuestalmente y durante abril al gobierno de la República, para que no se detenga la entrega de la ayuda a los adultos mayores.

Agregó que si en mayo es necesario mantener el apoyo presupuestario local, su administración así lo hará para garantizar que ningún adulto mayor en la Ciudad se quede sin su pensión.

“Tanto una parte de lo que dimos en enero, febrero y marzo, como lo que se da ahora en abril, va a ser recuperado una parte importante, a través de presupuesto de inversión; estamos en el proceso de ver cuántos recursos van a ser regresados por parte del gobierno federal”, expuso.

La jefa de gobierno también dijo que en este proceso de transición, de abril y mayo, los adultos mayores tendrán cuatro formas distintas de cobrar su pensión.

Por una parte, todos los que son pensionados del IMSS y del ISSSTE recibirán su pensión de adulto mayor, de la misma manera que reciben sus pensiones del IMSS y del ISSSTE, es decir, en el mismo cheque o en la misma tarjeta se les va a depositar bimestralmente los dos mil 550 pesos de la pensión universal. El padrón de beneficiarios que cobrará por esa vía es de 138 mil personas.

Los adultos mayores que tenían pago a través del programa de la extinta Sedesol, lo recibirán en esa misma tarjeta y en ese supuesto se encuentran 292 mil 534 personas.

Por otra parte, los adultos que ya recibieron en su domicilio su tarjeta de bienestar del gobierno federal, van a tener el pago en esa tarjeta y en esa condición se encuentran 52 mil 364 beneficiarios.

La cuarta forma de pago será a través de la tarjeta rosa que entregó la pasada administración del gobierno de la Ciudad. En ese supuesto se encuentran 180 mil 102 adultos mayores.

En junio y una vez que se regularice el pago, los 864 mil 777 adultos mayores capitalinos recibirán la pensión solamente de dos maneras, ya sea a través del IMSS e ISSSTE o a través de la tarjeta de bienestar del gobierno federal. Ya no se entregarán recursos vía la tarjeta rosa, ni de la tarjeta que tenían de la desaparecida Sedesol.

Durante la conferencia, la delegada de programas federales, Cristina Cruz, reconoció que en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan se ha tenido que hacer el pago en efectivo de la pensión a 3 mil 453 adultos mayores, en tanto se regulariza la entrega de las tarjetas para el pago electrónico.

También explicó que en visitas domiciliarias por toda la Ciudad se han distribuido ya 100 mil tarjetas de bienestar del gobierno federal.

Luego de las quejas que se han hecho públicas en redes sociales, sobre la ausencia de depósitos en tarjetas de adultos mayores, Claudia Sheinbaum agregó: “Abril es un mes especial y a lo mejor se ha causado algo de confusión y pedimos disculpas si ha habido alguna confusión, se está yendo casa por casa para poderlo explicar a cada una de las casas de los adultos, pero aprovechamos que a través de ustedes (los medios de comunicación) puedan difundir el programa para el bienestar de los adultos mayores en la Ciudad de México”.

La jefa de gobierno también destacó que con esta nueva forma de asignación de la pensión universal hay ventajas adicionales para los beneficiarios, como retirar dinero y así contar con efectivo para utilizarlo en lo que ellos deseen, pues actualmente sólo se podía comprar en establecimientos y ciertos productos. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días